Justicia

Nayib Bukele y los prestamistas colombianos: Este es el plan de Guatemala si los extranjeros vetados en El Salvador llegan a las fronteras

El gobierno salvadoreños fijó el pasado 19 de julio 72 horas para que “los colombianos” abandonen su país.

Gota a gota

Las autoridades guatemaltecas investigan a por lo menos cinco estructuras vinculadas con "prestamistas colombianos", en diversos departamentos del país. (Foto Prensa Libre: PNC)

“El reloj corre, todos los falsos ‘turistas’, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió el pasado 19 de julio en su cuenta de Twitter el presidente El Salvador, Nayib Bukele.

El mensaje de Bukele era para secundar el ultimátum que autoridades de su gobierno lanzaron contra los llamados “colombianos”, grupo de extorsionistas que operan como supuestos prestamistas, pero que luego amenazan, extorsionan y golpean a los salvadoreños que incumplen los pagos.

Según las autoridades salvadoreñas, organización criminal integrada principalmente por colombianos, quienes ingresaron a El Salvador como turistas “en diferentes épocas” y luego se quedaron en el territorio con el “objeto de cometer delitos”.

“Se hacían pasar como microfinancieras, pero que no estaban registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero. Estas personas ofrecían créditos a un 20% de interés y luego lesionan, amenazan y extorsionan a quienes no pueden pagar los préstamos”, detallaron las autoridades.

Además, según señalan autoridades, los extorsionistas también usurpan la identidad de sus víctimas con el objetivo de obtener acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito para enviar dinero al extranjero.

“Esos más de 400 colombianos que están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero y narcotráfico, tienen 72 horas para abandonar el país o serán puestos a disposición de la justicia salvadoreña”, sentenció un funcionario de Bukele.

El plan de las autoridades guatemaltecas frente a “los colombianos”

Ante la posibilidad de que “los colombianos” puedan ingresar a territorio guatemalteco tras el ultimátum del gobierno de Bukele, las autoridades del país dicen estar preparadas para enfrentar la situación.

“Es importante tomar en cuenta si ellos ingresan de manera regular al territorio nacional, llenando todos los requisitos migratorios y el tiempo que establezcan para su visita a Guatemala, se tendrá que verificar todo eso”, dijo Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Si ellos entran de manera irregular, van a ser expulsados por la frontera donde ingresaron, como lo establece la ley migratoria. También se verificará el estatus de las personas, eso quiere decir, verificar su tienen una deuda pendiente con la justicia en El Salvador u otro lugar, porque de ser así, se le pondría a disposición de las autoridades que solicitaran la presencia de estas personas”, agregó Aguilar.

Préstamos “gota a gota” también son un problema en Guatemala

El modo de operación de “los colombianos” es bajo la modalidad de préstamos ilegales de dinero “gota a gota”, una técnica en la que, si el dinero no es devuelto en el tiempo estimado, el porcentaje del préstamo va en aumento. En Colombia, este método es ampliamente usado y acarrea consigo otros delitos como amenazas.

La problemática de los préstamos “gota a gota” no son exclusivos de El Salvador, en Guatemala, los préstamos diarios no regulados se han expandido y convertido en un problema para la seguridad ante la violencia y zozobra que generan “los prestamistas colombianos”.

El caso más reciente sucedió el 20 de junio de 2023, cuando una madre y su hija fueron halladas muertas en su vivienda en Jutiapa. Las investigaciones preliminares indicaban que Blanca Odilia Cruz, de 46 años, y su hija Khaterine Monserrat Suriano Cruz, de 7, perecieron tras ingerir “pastillas para curar maíz”. Se presume como un suicidio ante el acoso de “prestamistas colombianos”.

El 19 de agosto de 2022, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron en respuesta a una denuncia ciudadana, y capturaron a Jaider Eduardo Garnica Viloria, de 37 años, de nacionalidad colombiana. El extranjero fue capturado en la 3a avenida y 5a calle, en el cantón La Libertad, San Bernardino, Suchitepéquez.

Según la PNC, Garnica fue sorprendido cuando golpeaba a una mujer de 47 años. La víctima manifestó que Garnica Viloria llegó a su domicilio a cobrar Q60 de la cuota diaria de un préstamo.

El 22 de junio, entre Chinautla y la Ciudad de Guatemala, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, aprehendieron a Brayan García Sánchez, de 25 años, y a Dany Almario Ceballos, de 39.

Los dos sujetos, según el informe policial, “ingresaron en forma irregular al país y laboraban como cobradores de un grupo que hace los préstamos”.

Marlon Muñoz Cardona, de 21 años, y Adrián Ortega, de 24, colombianos, fueron detenidos en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén, sindicados de intentar sobornar a agentes de la PNC en marzo de 2022, para evitar ser capturados.

Los sujetos viajaban en una motocicleta y fueron detenidos cuando circulaban en ese lugar. Manifestaron dedicarse al prestarle dinero a los dueños de los diferentes negocios de esa localidad y se les encontró libretas para apuntes y una bolsa de nylon donde llevaban Q2 mil 305.

En febrero de 2022, en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados dos colombianos y un mes más tarde ocurrió lo mismo en Barberena, Santa Rosa con otras dos personas de aquella nación. En ambos casos la población los vinculó con los prestamistas.

En septiembre de 2021, las autoridades indígenas de Sololá azotaron a dos colombianos que se supone son prestamistas.  Esa vez los golpearon, pidieron resarcir a la supuesta víctima y los expulsaron de la localidad.

Intercambio de información transnacional es clave contra bandas

En 2022, las autoridades informaron que persiguen a por lo menos cinco estructuras de prestamistas que operan entre Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal y Petén. No revelaron más detalles porque las pesquisas están en reserva.

“Es importante mencionar que existe una estrecha relación con el Ministerio de Seguridad de Justicia de El Salvador y el Ministerio de Gobernación de Guatemala, a través de las direcciones de la PNC de ambos países”, agregó Aguilar.

“Existe una buena comunicación e intercambio de información e investigación entre ambos países, lo que ha permitido ubicar a personas de origen salvadoreño o que tengan deuda pendiente con la justicia de ese país, para ser entregadas inmediatamente”, reiteró el vocero del Mingob.