Justicia

Narcotráfico: Quiénes son los guatemaltecos y extranjeros capturados en 2023 y que EE.UU. solicita en extradición

Guatemala mantiene vigente desde 1930 un Tratado de Extradición con Estados Unidos. En lo que va de 2023 han capturado a diez personas bajo acusaciones de narcotráfico.

Estas son las 10 personas capturadas en Guatemala con fines de extradición a los Estados Unidos. Hay seis guatemaltecos, un salvadoreño y tres mexicanos. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Estas son las 10 personas capturadas en Guatemala con fines de extradición a los Estados Unidos. Hay seis guatemaltecos, un salvadoreño y tres mexicanos. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Este año la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) han capturado, con fines de extradición, a siete guatemaltecos, entre ellos una mujer. Además de dos mexicanos y un salvadoreño.

En 2022 fueron 27 y en 2021, 57; lo cual han calificado como un éxito en materia de operativos contra el narcotráfico en la región. En todas las aprehensiones han contado con apoyo del gobierno estadounidense, que investiga a los guatemaltecos involucrados en el narcotráfico.

Según el MP, 12 de los 27 apresados el año pasado ya fueron extraditados. Mientras que de los 57 de 2021, 51 ya están en prisiones de los Estados Unidos. En el caso de los de 2023, dos ya aceptaron la extradición.

Los detenidos en 2023 son Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, el salvadoreño-guatemalteco Walter Alexander García Jordan, de 45; el salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio, de 45 y Edwin Francisco Maldonado, de 40.

Además, Byron Orellana Véliz, de 49; Ana Gabriela Rubio Zea, de 32, los mexicanos Humberto Beltrán Cuen, de 70; Pablo Tabares Martínez, de 47; Sergio Duarte Frías, 27 y el último, Jairo Gabriel León Caballero.

De estas diez aprehensiones, dos guatemaltecos ya aceptaron ser extraditados hacia los Estados Unidos. Ana Gabriela Rubio Zea y Byron Orellana Véliz.

Los que no han admitido ser extraditados están detenidos en cárceles del país y bajo la custodia del Sistema Penitenciario. Estos han presentado sus alegatos para evitar la extradición a los Estados Unidos.

El Flaco

Jairo Gabriel León Caballero, de 37 años, es el más reciente guatemalteco capturado con fines de extradición en el año. La Policía de Honduras confirmó el 20 de abril la captura de León Caballero conocido con los alias “Flaco” o “Jairo León“.

De acuerdo con la acusación, Jairo León se encargó de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de una organización criminal en Guatemala.

Además, el presunto capo consiguió extender sus maniobras y logró establecer un punto de operaciones en Honduras donde ya antes había trabajado su hermano, Cristian, alias “Criss”, que fue capturado con fines de extradición en 2020.

En ese territorio, donde vivió por varios años, Jairo León trabajó para una organización que trasegaba droga a través del Sur, Centro y Norte América desde 2008.

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, solicita a de León Caballero por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína para importarla hacia ese país.

De acuerdo con la investigación, Jairo León fue miembro activo de la organización criminal desde 2016 hasta finales de 2019.

El Compadre

Pablo Tabares Martínez, también conocido como “Pablo Martínez Tabarez”, “Pablo Tabares”, “Negro”, o “Compadre”, fue detenido por las autoridades en un operativo que se llevó a cabo en la zona 1 de Tecún Umán, San Marcos, el pasado 21 de marzo.

Estados Unidos acusa a Tabares Martínez y lo requiere para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina y posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros.

Según el MP, la investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas que tenía su base en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la cual se cree es la responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de Georgia.

Las pesquisas también identificaron a Pablo Tabares Martínez como uno de los líderes de la organización en México, que era responsable de suministrar y coordinar las actividades del tráfico de drogas.

Don Chino

Humberto Beltrán Cuen, alias don Chino, fue capturado el 18 de marzo en un operativo antinarcótico en la 19 avenida de la zona 10, en la ciudad de Guatemala.

A Beltrán Cuen lo acusan por el delito de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína hacia Estados Unidos, y por eso piden su extradición.

Según la orden de captura, Beltrán, también conocido como “don Chino”, es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego.

Las autoridades lo señalan de conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el esto sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

También los señalan de posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice de este, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos han identificado una organización internacional de tráfico de drogas, basado en Sinaloa, México, la cual, desde por lo menos agosto del 2022 ha sido responsable de importar grandes cantidades de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos.

La investigación identificó al capturado como un integrante de esta organización de tráfico de drogas, quien ha conspirado con, por lo menos, otros tres individuos para distribuir fentanilo en Estados Unidos.

Ana

De acuerdo con la información oficial, la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como “Gaby”, de 32 años, aceptó ser extraditada hacia los Estados Unidos donde la reclama la Corte Distrital de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, cargos por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EE. UU.

Además, por distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, y por conspiración para cometer lavado de dinero.

La acusación de EE. UU. es que desde 2014 hasta antes de su captura, Rubio Zea trabajaba como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cartel de Sinaloa.

El MP detalla que “en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de Fentanilo que la requerida compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de Fentanilo”.

Añade que “la investigación ha revelado que la requerida compra estos químicos precursores de Fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas”.

Rubio Zea es la primera mujer detenida con fines de extradición por señalamiento de narcotráfico este año.

En 2022 no se reportó ninguna captura de mujeres extraditables por temas relacionados con el narcotráfico.

Sergio

Sergio Antonio Duarte Frías, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el 17 de marzo en un hotel ubicado en la Ciudad de Guatemala.

El sujeto, quien nació en Culiacán, Sinaloa, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación criminal que le hace la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Duarte Frías conspiró para importar hacia el país del norte 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Además, lo sindican también de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Las pesquisas revelan que dirigió a los asociados para recoger dinero de diversos traficantes de drogas en Estados Unidos.

Duarte Frías, según la investigación, convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en Estados Unidos. También se encontró que vendió fentanilo importado por asociados hacia la Unión Americana.

Alias “Colio”

La captura, hasta ahora, es la de Orellana Veliz, alias Nito o Colio, un político de Guastatoya, El Progreso, primo del alcalde Jorge Orellana Pinto, el Congo. Esta ocurrió el 26 de febrero pasado.

El candidato a concejal por el partido Vamos se convierte en el primer capturado este año en aceptar ser extraditado a los Estados Unidos. Lo hizo ante el Tribunal Quinto de Guatemala el pasado 3 de marzo. Ahora se esperan que se formalice en todas las instancias para ser conducido vía aérea a aquella nación.

Orellana Véliz estaba inscrito para competir en las elecciones del próximo 25 junio como concejal primero de Guastatoya en la planilla que encabeza su primo y actual alcalde, integrante del partido Vamos, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en 2019. 

De acuerdo con el MP Orellana Veliz es requerido con fines de extradición por “conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”. 

La investigación de las autoridades identificó a un grupo de traficantes guatemaltecos de drogas que “desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaban como inversionistas e intermediarios entre aquellos y grandes compradores de cocaína”.

La acusación revela que Colio, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, “operó como receptor de cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica y México y finalmente se traficaban hacia los Estados Unidos”.

En su tierra natal lo vinculaban, además, con grupos de sicarios y prestamistas de dinero con intereses diarios, fondos que las autoridades vinculan con las actividades del tráfico de cocaína. De hecho, en los registros oficiales le aparecen algunos antecedentes.

El 6 de marzo de 2010 fue detenido y procesado por resistencia con agravaciones específicas y el 15 de diciembre del año pasado por el delito de disparos con arma de fuego y atentado.

El 21 de enero de 2017 estuvo involucrado en un caso confuso. Lo acusaron del homicidio culposo de dos personas que mezclaban supuesta gallinaza en el interior de una bodega de su propiedad.

Aquel día solo le informó a la PNC que al llegar a esas instalaciones se percató que sus empleados estaban tirados en el suelo con síntomas de intoxicación. Orellana Veliz es dueño de la armería El Cazador y el auto hotel Happy Horse.

Pancho

Edwin Francisco Maldonado, alias Pancho cumplirá 41 años el próximo 25 de octubre. Es originario de Cobán, Alta Verapaz y allá residía en la colonia El Esfuerzo, zona 12 y se dedicaba a la administración de empresas.

La captura ocurrió durante un operativo antinarcótico en el kilómetro 122 de la ruta entre Salamá, Baja Verapaz, y la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente autorizó la captura con fines de extradición.

El MP y la SGAIA de la PNC informaron que Maldonado es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Las autoridades nacionales, y de Estados Unidos, identificaron a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro y compradores de cocaína.

Maldonado operó desde enero de 2018, hasta marzo de 2022 como receptor de cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México. Está acusado del delito de conspiración para distribuir cocaína.

En los registros judiciales le aparecen dos procesos por estafa mediante cheque. Estos son del 8 de junio de 2011 y el 9 de enero de 2013. 

El Cazador 

José Orlando Arturo Ascencio nació en El Salvador el 18 de octubre de 1977. Es un presunto narcotraficante que fue capturado por las fuerzas de seguridad de Guatemala el 8 de enero. El juzgado pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de turno de Guatemala autorizó su captura.

Arturo Ascencio es requerido por la Corte Distrital del Distrito Este de Texas por conspiración para manufacturar y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Sobre la ruta Cito-Zarco, afuera del centro recreativo Xetulul, agentes de la SGAIA, aprehendieron a el Cazador, quien en ese momento tenía una semana de haber ingresado en territorio guatemalteco y estaba de turista en Retalhuleu.

El Compa

El 8 de enero pasado, en el kilómetro 293 de la ruta entre Río Dulce, Izabal, y Petén, fue arrestado Francisco Alexander García Jordán, alias el Compa, de 45 años, originario de Metapán, El Salvador, pero residente en municipios de Chiquimula, limítrofes con aquella nación.

El MP, que coordinó la aprehensión junto con la PNC, dijo que García Jordán es requerido por una corte distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

García Jordán es el heredero del clan narcotraficante salvadoreño Los Quijada que opera entre Metapán, Santa Ana, El Salvador y Concepción Las Minas, Chiquimula.

Su papá, Isaac Garcia Lemus, fue capturado el 15 de marzo del 2018 en El Salvador por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero con el alcalde en ese entonces de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

En El Salvador de identificaba como Francisco Alexander García Jordán mientras que en Guatemala lo hacía como Walter Alexander con los mismos apellidos.

Nació el 29 de diciembre de 1977 en El Salvador. Aunque posee un DPI guatemalteco que registra su nacimiento en Chiquimula, Guatemala. Desde la captura del papá se hizo cargo del trasiego de estupefacientes.

García Jordán pertenece a la estructura Los Quijada, que ha usado, desde inicios del 2000, pasos ciegos de la frontera Anguiatú – La Ermita, entre ambas naciones centroamericanas.

Y García Jordán ha aparecido en medios salvadoreños tras haber sido capturado con cargamentos de cocaína de 2001 a 2022.

Las autoridades estadounidenses presionaron a los gobiernos de El Salvador y Guatemala para detenerlo. El problema, lo poroso y poco vigilado de la frontera común entre los departamentos de Santa Ana salvadoreño y Chiquimula guatemalteco. No obstante, finalmente fue capturado a inicios de este año.

Los Quijada, según registros judiciales salvadoreños, ha sido procesada por contrabando y narcotráfico y acumuló propiedades en el cantón Mal Paso de Metapán, Santa Ana, El Salvador, donde construyó lujosas casas que contaban con circuitos de videovigilancia.

El Tavo

El primer extraditable capturado este año fue Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, quien es acusado de los delitos de asociación ilícita para facturar y distribuir cocaína.

El Tavo nació en el caserío El Naranjo, en Petén, el 20 de enero de 1988. Su área de operaciones estaba en el municipio de La Libertad, desde donde trasegaba la droga con socios mexicanos, quienes posteriormente la trasladaban a Estados Unidos.

Agentes de la SGAIA lo detuvieron el jueves 5 de enero pasado en el kilómetro 615 de la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén.

De acuerdo con la investigación Gálvez Hernández pertenecía a una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el 2005 y que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos hasta el día de su captura.

La capturas, según fuentes de la SGAIA, han sido fundamentales para evitar que estructuras de otros países, como México y Colombia, se asienten en Guatemala como en el pasado.

Esto, según el análisis de seguridad que hacen, ha evitado que ocurran hechos de violencia perpetrados por grupos de narcotráfico que en años anteriores causaron pánico en el país.

“Las coordinaciones con agencias internacionales ha sido un factor importante en estos resultados. Guatemala es uno de los países con mayor número de capturas con fines de extradición por delitos de narcotráfico de toda la región”, han informado.

¿Cuánto tarda una extradición?

El caso de Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, de 42 años, nacido en Zacapa Zacapa podría explicar al respecto.

Está preso desde el 3 de noviembre de 2017 y el pasado 1 de febrero tuvo una audiencia de discusión de acto conclusivo en otro caso en su contra por abuso de autoridad, usurpación de funciones y nombramiento ilegal.

Primero estuvo recluido en el centro de detención Matamoros, pero por supuestas amenazas de muerte pidió su traslado a la cárcel preventiva para varones “Álvaro Arzú Irigoyen” en la aldea Los Jocotes, Zacapa.

El juez “A” de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino Morales González, le ordenó a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) trasladarlo porque había denunciado que temía por su vida.

Trasladar a Cifuentes Sagastume debía hacerse efectivo el 24 de noviembre pasado, sin embargo, alegatos de las autoridades del SP atrasaron la ejecución de la orden.

De acuerdo con la denuncia que presentó Cifuentes Sagastume otros privados de libertad, vinculados con el narcotráfico, le amenazaron de muerte dentro de Matamoros. Al final lo trasladaron el 10 de diciembre de 2022.

En las elecciones generales de 2015, Cifuentes Sagastume llegó a la Municipalidad de Zacapa como concejal primero. Era la mano derecha del alcalde Julio Alberto Enríquez Sánchez, quien sumaba su segundo período edil.

Sin embargo, sus vínculos con el narcotráfico lo llevaron a prisión. El concejal zacapaneco, alias el Gordo, fue arrestado el 3 de noviembre de 2017. Su captura, a cargo de elementos antinarcóticos de la PNC, tenía fines de extradición hacia Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con el MP, Cifuentes es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California por trasegar drogas hacia aquella nación.

Cifuentes Sagastume aseguró en aquella oportunidad que todo se trataba de una venganza política porque estaban fiscalizando al edil Enríquez Sánchez, a quien acusaban de malos manejos.

El alcalde murió baleado el 17 de marzo de 2018 en una calle de la aldea La Majada, en la cabecera, a unos 15 metros de su vivienda. Cifuentes nunca fue vinculado al caso.

Fuente del MP y la SGAIA aseguran que los tiempos para cumplir con la extradición varía. Por ejemplo, cuando la persona sindicada acepta la extradición se concluye su envío a Estados Unidos entre 6 y 8 meses, pero cuando agotan las vías legales pueden llevar de 3 a 6 años.

Historia del Tratado de Extradición

Guatemala firmó el 27 de febrero de 1903, durante el gobierno del dictador Manuel Estrada Cabrera, el Tratado de Extradición con el gobierno de los Estados Unidos el cual fue aprobado por el Decreto Legislativo 561, del 28 de abril y vigente a partir del 15 de agosto de ese mismo año. Este tratado estaba destinado a capturar a “los prófugos de la justicia entre Guatemala y Estados Unidos”.

Ya cuando gobernaba el país otro dictador, Jorge Ubico cuando, el país suscribió la Convención Suplementaria al Tratado de Extradición, el 20 de febrero de 1940, aprobada por Decreto Legislativo 2414, del 10 de abril de 1940, ratificada el 20 de junio de ese mismo año y se comenzó a perseguir a aquellos que traficaban estupefacientes.

El canciller guatemalteco durante la firma de la Convención era Carlos Salazar Argumedo, un personaje cercano a Ubico y abiertamente anticomunista, mientras que Fay Allen Des Portes era el embajador de Estados Unidos que antes había estado en Bolivia y años después se marchó del país a Costa Rica.

Desde entonces, aquella nación, al igual que Colombia, Honduras y México, por ejemplo, ha sostenido este tipo de acuerdos para lograr arrestar a hombres y mujeres que se involucran en el tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica hasta los Estados Unidos y usan el país como el puente para lograrlo.

Bajo ese Tratado, Guatemala ha entregado a un expresidente, Alfonso Portillo, condenado por lavado de dinero, a un exalcalde, Arnoldo Vargas y otros capos de la droga como Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, fallecido en prisión en 2021; tres de sus hijos, Walter Overdick, el Tigre y Juan Ortiz López, alias Chamalé.

Al exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, lo consideran como el primer guatemalteco extraditado. Ello ocurrió el 20 de mayo de 1992, mientras que su detención ocurrió el 27 de diciembre de 1990.

La Embajada norteamericana pidió el 18 de diciembre de ese mismo año la captura provisional de acuerdo con el Artículo IX del Convenio de Extradición suscrito por ambos gobiernos.

Vargas Estrada intentó convencer a las autoridades norteamericanas de que su caso tenía tinte político por ser candidato a reelección por la desaparecida Unión del Centro Nacional (UCN).

No sirvió de mucho el argumento. En julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal estadounidense lo condenó a 30 años por actuar como “bodeguero de la cocaína procedente de Colombia”. 

Vargas regresó a Guatemala en julio del 2017, luego de haber pasado 25 años en una prisión de EE. UU y de inmediato incursionó en la política y se postuló como candidato a alcalde. 

No obstante, su inscripción fue cuestionada por sectores sociales y esto hizo retroceder al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien calificó el procedimiento de aceptarlo como un “error grave” de parte del Registro de Ciudadanos.

Es así como Vargas, postulado por el comité cívico Al rescate de Zacapa, no pudo participar en la contienda electoral pasada, pero la planilla que integraba resultó ganadora. Ahora los destinos de Zacapa están en manos de Mynor Amílcar Morales Vargas, quien fue candidato a concejal primero.