Al hacer un reconocimiento aéreo localizaron una pista clandestina en donde encontraron los restos de un jet.
Te puede interesar: Casa de Sinibaldi será la nueva sede de la Alerta Alba Keneth
En las imágenes proporcionadas por el ejército de Guatemala, se puede observar los restos de las alas, las turbinas y la cola de la aeronave siniestrada.
Pérez señaló que “42 aeronaves localizadas han tenido relación con narcoactividad. En el 99 por ciento de los casos se encontró cocaína”.
La Laguna del Tigre es uno de los sitios más utilizados por grupos de narcotraficantes para aterrizar aeronaves cargadas de drogas.
El Coronel Pérez aseguró que esto se debe a que “la mayoría de aterrizajes se dan en sitios donde pueden aterrizar, hay fácil acceso a la frontera mexicana -están entre 500 metros a 8 kilómetros de distancia-, son áreas remotas, áreas protegidas, y se tiene acceso a descargar el ilícito, ya sea por agua, con bestias, por tierra, pues son espacio que están muy cerca de México y hay áreas de comunicación fluvial”.
El segundo lugar de incidencia de estos aterrizajes después de Laguna del Tigre es Manchón Guamuchal, en Retalhuleu. Es un área protegida y aprovechan que hay poca vigilancia de seguridad para hacer ese tipo de traslados.
Serán los elementos de antinarcóticos de la PNC y los fiscales del MP, quienes estudiarán la escena para determinar qué tipo de sustancia transportaba el jet y otros datos de relevancia. En 2018 una aeronave fue localizada en Pataxte, en El Estor, Izabal, no transportaba drogas sino dólares.
Contenido relacionado
> Feci pide juicio para cinco de siete implicados en financiamiento no registrado de la UNE
> Acusados de corrupción arremeten contra Alejandro Sinibaldi y constructores
> CC ordena a la Cámara Penal emitir nueva resolución sobre caso contra Sandra Jovel