Son 22 personas, entre ellas tres extraditables, miembros del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), médicos y líderes comunitarios.
Las operaciones ilegales relacionadas con el narcotráfico en tres aldeas de Champerico, que colindan con el humedal Manchón Guamuchal, eran de voz popular, y en ocasiones pasadas las autoridades habian tenído dificultades para ingresar y arrestar a las personas que reciben cocaína de sudamérica y la trasladan hacia México y Estados Unidos.
Sin embargo, durante la Operación Lobo Negro, la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, lograron desbaratar a este grupo criminal que operaba, según las autoridades, desde el 2018.
Uno de los primeros casos que sirvieron para identificar a los integrantes de esta estructura ocurrió el 7 de diciembre de 2019. Aquella vez se reportó el aterrizaje de una aeronave sin autorización legal al territorio nacional y procedente de sudamérica. El hecho ocurrió en Chisec, Alta Verapaz.
El Ejército reportó ese día que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectó la violación al espacio aéreo nacional y tras las diligencias hallaron vehículos, armamento y paquetes con cocaína en la aldea Mucbilhá, entre Rubelsanto y Tierra Blanca, Chisec.
Ese día decomisaron 751 paquetes con cocaína y y una carabina registrada a nombre de miembros de la estructura criminal. Casi un año después, el 9 de noviembre del 2020, en medio de las restricciones por la covid-19, se reportó el ingreso ilegal de un Jet en el territorio guatemalteco.
Este venía cargado con cocaína y aterrizó en una pista clandestina en la aldea El Chico, en el municipio de Champerico, Retalhuleu. En este lugar hubo un enfrentamiento con autoridades. El piloto de la aeronave resultó herdo en una pierna y fue trasladado al Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango.
El MP y la SGAIA de PNC incautaron mil 28 kilos de cocaína (valorados en más de US$14 millones), la documentación de la aeronave XAVDP y la aprehensión del piloto mexicano Joel Amaya Hoeflich, alias El Capi y el copiloto colombiano, Nicolas Santiago Cruz Arango, de 24. Traían consigo, además de la droga, US$16 mil y 59 mil pesos colombianos.
En el lugar murió baleado Audias Jonathan Trinidad Pineda, de 27, presunto miembro de esa estructura que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS). Esta droga, como la Chisec, traía un distintivo de Disney, y eso reforzó que se trataba de la misma estructura. La droga que venía en esta aeronave procedía de Venezuela.
La planificación del grupo narcotraficante era que la aeronave, como solían hacerlo en otras ocasiones, aterrizara en el área y luego en cordinación con un líder comunitario y miembros de la población, apoyarían con la vigilancia, descarga, resguardo y traslado de la droga.
Todo esto se vio frustrado ese día de noviembre de 2020 por el operativo de las autoridades guatemaltecas y el apoyo de estadounideneses. La población notó la presencia y dispararon para evitar el procedimiento, pero no lo lograron.
En marzo de 2023 estos dos extranjeros, que tienen vigente la extradición a los Estados Unidos, por narcotráfico, fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Retalhuleu, una multa entre ambos de Q500 mil como reparación digna, y la expulsión cuando cumplan la pena en el país.
No se detienen
La captura de los dos extranjeros no detuvo las operaciones de la estructura criminal. Esta siguió con sus acciones en el Pacífico, y con relaciones estrechas con sujetos que residen en municipios de Alta Verapaz como Cobán y la capital de la República.
El 1 de mayo del 2021 el MP y la SGAIA, confirmaron información sobre el traslado de una suma millonaria de dinero de Alta Verapaz y Guatemala hacía el área de operaciones de aterrizaje de aeronaves en Retalhuleu y Suchitepéquez.
Por esta razón el MP, la PNC, e Ejército y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos coordinaron un operativo desde el 30 de abril del 2021 para identificar y dar seguimiento a los vehículos “los cuales contenían en el interior del tablero del mismo caletas (compartimientos ocultos artesanales).
Las acciones se desarrollaron en el kilómetro 113, ruta CA-2 Occidente, entrada al caserío Nuevo Amanecer, del municipio de San Juan Bautista, Suchitepéquez.
En ese punto decomisaron Q3 millones 369 mil 610, en seguimiento a información que obtuvo la SGAIA y la Fiscalía contra la Narcoactividad. El efectivo lo transportaban en dos vehículos agrícolas particulares.
#Actualización
En el segundo vehículo inspeccionado fueron localizados Q 1 millón 591 mil 110 quetzales.El total de lo incautado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad asciende a un total aproximado de Q 3 millones 369 mil 610 quetzales. https://t.co/AnxHgARH5u pic.twitter.com/m0Bxva4UZ5
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 2, 2021
Ese día las autoridades arrestaron a Jhonny Josué Gabriel Cac Caal, de 31 años, Óscar Roberto Coronado Oliva, de 34 y Marlon Estuardo Belteton Chiquin, de 41.
Con la ayuda del perro Rony, de la Unidad K-9, los agentes revisaron los vehículos y localizaron los paquetes con billetes. En el primer vehículo, localizaron 18 paquetes de billetes que sumaron millón 778 mil 500 quetzales. El vehículo lo conducía Cac Caal.
En el segundo llevaban 17 paquetes de billetes con un millón 591 mil 110 quetzales. En este iban Coronado Oliva y Belteton Chiquin.
Q.3.369,610 localizados en dos vehículos en operativo #FIAAT de SGAIA, en km 114 ruta CA-2, San Juan Bautista, Suchitepequez, los detenidos son Jhonny Josué Gabriel Cac Caal, de 31 años, Óscar Roberto Coronado Oliva, de 34 años y Marlon Estuardo Belteton Chiquin, de 41 años. pic.twitter.com/ml7i9qsfiU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 2, 2021
Noviembre de 2021
Un caso más, endilgado a esta estructura, ocurrió el 5 de noviembre del 2021. Una avioneta aterrizó en la comunidad Victorias 3, de Champerico, Retalhuleu.
La población que apoya a los narcotraficantes, volvió a obstaculizar la operación de interdicción en tierra y propiciaron el resguardo de la droga.
Las autoridades solo pudieron incautar 105 paquetes de cocaína. La reacción de los pobladores fue violenta y amenazaron a las fuerzas del orden con tomar medidas violentas si no les devolvían la droga.
Desde hace años
Durante años, de acuerdo con las pesquisas, en esas aldeas, cercanas al Manchón Guamuchal, una reserva natural de humedales, han sido tomadas por grupos de narcotraficantes que operan, primero, vía aérea.
Traen la droga de Sudamérica, según la Fiscalía, y luego, vía terrestre la trasladan por el humedal, luego al mar y la llevan a México, que está cercano a las localidades de Retalhuleu. El efectivo, o algunas veces droga, la trasladan vía terrestre desde Alta Verapaz y la capital.
Uno de los tres capturados, con solicitud de extraditarlo a Estados Unidos, es Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias Pepe. A este sujeto lo detuvieron en una cada de un condominio en el kilómetro 18, ruta a El Salvador.
Lo otros guatemaltecos pedidos en extradición los detuvieron en las aldeas de Champerico y son Magner López Mejía alias Mapa y/o Magner y Jorge Luis Rodriguez López, alias Mosco. Las pesquisas los muestran como los líderes de esta estructura que operó por más de diez años en esa área.
Los otros aprehendidos, con orden nacional, son:
- Hector Leonidas Girón Alvarado.
- Marlon Estuardo Belteton Chiquín, alias Belter y/o Gordo
- Erick Fernando Valencia Estrada, alférez de Fragata del Ejército de Guatemala
- Luis Armando Navarro Barrientos, alférez de navío del Ejército de Guatemala
- Ronald Danilo Cisneros Gasparico, ex subteniente del Ejército de Guatemala
- Mario Adolfo Sarmiento Zeceña, médico
- Arnoldo de Jesús Moraga Zerrates.
- Juana Odilia Martínez Constanza.
- Mónica Tatiana Rosemberg Caseros de Lanz, médico.
- Evelin Roxana Hernández Castillo.
- Nelson Anibal Rodríguez Moraga.
- Nelson Adolfo Sandoval Barrios, inspector de PNC
- Gilberto Wosbely Bonilla Flores, agente de PNC
- Ervin Rolando Choc Pacay, agente de PNC.
- Paula Amarilis Florián López.
Dentro de los miembros y colaboradores de la estructura criminal, según la Fiscalía contra la Narcoactividad, “hay miembros del Ejército, agentes de PNC, médicos, líderes comunitarios y presidente de Consejos Comunitarios de Desarrollo, cabecillas dedicados al narcotráfico, familiares y colaboradores relacionados a la coordinación, recepción, resguardo y seguridad de los cargamentos de cocaína”.
A todos ellos los investigan por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, entre otros.
Las autoridades locales trabajaron en conjunto con el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, con representantes del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia.