Según una investigación de la periodista Julie López, publicada en el sitio Infobae, el narcotraficante guatemalteco Raúl Arturo Contreras Chávez, conocido como Calaca o el Comisario, quedará libre el próximo 17 de marzo, luego de haber cumplido su condena.
En la investigación de Prensa Libre ”Capos extraditados a EE. UU. pudieron aportar información”, publicada el 25 de febrero anterior, fiscales cercanos a las pesquisas contra López Bonilla revelaron que algunos acusados de narcotráfico se habrían convertido en informantes, entre ellos Calaca.
Contreras Chávez fue capturado en noviembre del 2015 en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Durante su aprehensión se encontraron varias obras de arte robadas en Antigua Guatemala.
Aunque el narcotraficante era buscado desde el 2004 por EE. UU., su orden de captura con fines de extradición fue emitida por la Corte del Distrito Sur de la Florida en octubre del 2008, y no fue hasta el 2015 cuando se le capturó, lo que fue interpretado por el Comisario como una traición por parte de López Bonilla, hecho que lo habría alentado a delatarlos.
En su investigación, la periodista indicó que Contreras Chávez fue acusado por integrar una red de narcotráfico asociada a la organización terrorista proiraní Hezbollah.
En EE. UU., el Comisario fue acusado de pertenecer a una red de tráfico de cocaína que ingresaba el producto en ese país desde Guatemala, pero también enviaban a Asia y Europa desde Sudamérica.
A esa estructura de tráfico de heroína habría pertenecido el guatemalteco José Dougherty Monroy; también cinco libaneses y nueve colombianos, detalló la periodista.
Enfrentará al país
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que se conoce el perfil criminal de Contreras Chávez y que se le detuvo en su momento por hechos que se estaban investigando en Guatemala, pero existía una orden de detención con extradición que se cumplió.
“Tenemos una investigación sólida. Él —Contreras Chávez— tiene una responsabilidad con la justicia guatemalteca, y aquí se juzgará. Al momento que regrese a Guatemala, él va a ser perseguido por las autoridades guatemaltecas y sometido a los tribunales. Tiene casos en el país que están siendo investigados y se procederá contra eso”, aseguró Rivas luego de una actividad que se efectuó en la Policía Nacional Civil.
El ministro del Interior indicó que mantienen una comunicación fluida con el Gobierno de EE. UU., por lo que ya tenían conocimiento de la situación de Calaca.
A Estados Unidos
El hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, a quien también se le conoce como Víctor Manuel Villegas Castillo, fue detenido la noche del sábado pasado, acusado de narcotráfico por la justicia de EE. UU.
El Rojo tiene orden de captura vigente en EE. UU. emitida desde octubre del 2015 por la Corte Distrital Sur de Nueva York. Se le acusa de conspiración para importar cocaína.
Díaz Morales fue capturado en la zona 10, cuando se conducía en un picop, según reporte de la Policía Nacional Civil.
Al Rojo también se le acusa de fabricar y distribuir sustancias con cocaína que serían ingresadas de manera ilegal en EE. UU. por vía marítima.
En Honduras, Díaz Morales es ampliamente conocido. Se le considera pieza clave para desbaratar las operaciones de una megaestructura que administra el narcotráfico, crimen organizado y delitos conexos, según reportes del diario El Heraldo de ese país.
Según el diario hondureño, el detenido pertenece a una red de narcotráfico y contrabando que tendría vínculos con magistrados, diputados, empresarios y autoridades de las altas esferas del vecino país.
El diario hondureño asegura que las autoridades esperan que el citado delate a muchos miembros de la élite política que aportarían a la megaestructura criminal.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que la captura del hondureño se logró a través de un trabajo en conjunto entre Guatemala, Honduras y EE. UU., y explicó que trabajaba a escala regional.
Con información de G. Sánchez