La jueza determinó que era prudente cerrar el caso contra Chiriz Sinto al considerar que no había fundamento para enviarla a juicio, por lo que decretó el sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales; sin embargo, esa sentencia fue apelada por el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Congreso de la República.
De esa cuenta que dicha sala declaró con lugar la solicitud y dejó sin vigencia el fallo de la juzgadora, según publicó Sinto en sus redes sociales, donde señala que es criminalizada.
“Este Tribunal de Alzada con fundamento en lo considerado y leyes citadas resuelve con lugar los recursos de apelación planteados por: el Ministerio Público, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación en contra de la resolución de fecha diez de junio del dos mil veintidós dictada por la Jueza Wendy Yaneth Coloma Alburez del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala”, señala parte de la resolución publicada por Sinto.
Agrega que “se decreta la apertura a juicio en contra de la acusada Nanci Paola Chiriz Sinto por el delito de Depredación de Bienes Culturales”.
Sinto señaló que “esto implica que, a pesar de la falta de elementos y la deficiencia en la investigación, los magistrados se empecinan en mantener la criminalización en mi contra, sin ningún argumento válido. Por lo tanto, el proceso penal continúa sujetándome injustificadamente a un debate”.
Sinto asegura que “la resolución de la Sala es una aberración jurídica, en la que los magistrados incumplen su deber de administrar justicia de manera imparcial, ya que en lugar de analizar particularmente y con atención y cuidado cada uno de los argumentos expuestos por la defensa y los apelantes, se limitaron a copiar y pegar lo expuesto en los escritos de apelación como parte de su resolución”.
El 24 de noviembre de 2021, Chiriz Sinto fue ligada a proceso penal por depredación de bienes culturales, al haber sido vinculada a los daños causados al edificio del Congreso el 21 de noviembre de 2020 durante una protesta.
La jueza duodécimo Lluvia Isabel Velásquez Soto fue quien resolvió ligarla a proceso.
En aquella oportunidad Chiriz Sinto quedó bajo arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil, tenía prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado, debía presentarse a cada 15 días al Ministerio Público (MP) para colocar su huella digital y pagó una multa de Q5 mil.
También lea:
Chiriz Sinto, quien perteneció al partido político Winaq, fue detenida luego de una serie de allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula.
El MP la señalaba de haber hecho pintas en el muro de fachada del edificio del Congreso de la República.
Las manifestaciones del 21 de noviembre 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.
Sin embargo, a las 17 horas del 28 de noviembre, el tono de la manifestación convocada para exigir la dimisión del presidente Alejandro Giammattei cambió cuando un grupo de personas quemó un bus del Transurbano sobre la esquina de la 6 avenida y 6 calle de la zona 1.