Ramírez Reyes fue citado para presenciar el proceso, pero nunca llegó al Juzgado. Se le declaró en rebeldía.
La extensión de los inmuebles es de dos millones 657 mil 524.56 metros cuadrados, que equivalen a 59 caballerías, según el expediente elaborado por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.
Resolución
Durante la audiencia, Guerra explicó que la Fiscalía acreditó que las propiedades fueron adquiridas por el presunto narcotraficante y otra persona, derivado de transacciones de cocaína que compraba a grupos colombianos y que posteriormente vendía a agrupaciones mexicanas.
Además, la jueza indicó que ninguno de los ahora propietarios de los inmuebles cuenta con el perfil económico necesario para adquirir bienes de tal magnitud.
El terreno más pequeño es de 61 mil 141 metros cuadrados, y el más grande tiene un millón 659 mil 346 metros cuadrados.
El proceso se inició el 3 de diciembre del 2013, cuando el MP solicitó al Juzgado el embargo de las propiedades, para evitar que fueran vendidas de nuevo.
El abogado Ábner Augusto Calderón, defensor de Morfín Guzmán, explicó que su cliente no incurrió en ninguna irregularidad al adquirir las propiedades, porque las compró a Ramírez Reyes en septiembre del año pasado.
El proceso fue anulado en una ocasión, debido a que el MP inició las acciones solo contra Ramírez Reyes. El juzgado ordenó que enmendara su error e incluyera a Morfín Gúzmán.
Capo en San Marcos
Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, enfrenta a la justicia de Estados Unidos, donde permanece desde el 24 de mayo último, por una acusación en su contra relativa a narcotráfico.
La investigación contra Ortiz López indica que sus supuestas acciones relacionadas con tráfico de cocaína se iniciaron en 1998.
La pesquisa dice que esas acciones se extendieron hasta el 2010, poco antes de ser capturado en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.
Ortiz López fue capturado el 30 de marzo del 2011, por una orden de extradición.
El expediente señala que el presunto capo es responsable del traslado de más de 40 mil kilos de cocaína.
8 fincas se ubican en Ocós, San Marcos.
2.6 millones de metros cuadrados miden.
8 meses permanecieron embargados los inmuebles.