Moto se graduó como abogado y notario, tiene un doctorado en Ciencias Penales por la Universidad San Carlos de Guatemala y una maestría en Derecho Constitucional en la misma casa de estudios superiores. Además, ha sido docente en varias universidades del país y también es juez de primera instancia penal.
Se le ha visto junto a figuras políticas ligadas al oficialismo. ¿Se considera un candidato que representa a este grupo?
No, para nada. Me considero un candidato independiente y soy un funcionario judicial de carrera que por más de diez años ha resuelto, y con una trayectoria profesional. He sido no solo imparcial, sino que también desapegado a grupos de interés. Ni siquiera pertenezco a grupos políticos por prohibición de ley. No me siento vinculado y no estoy vinculado a ningún sector público o privado, más que a mi familia y a lo que yo represento que es un función pública totalmente independiente de carácter jurisdiccional.
¿Qué opina sobre las solicitudes de antejuicio en su contra?
Lamento la postura de algunos fiscales que, precisamente cuando llevo un proceso para candidato a magistrado, presentan comunicados o informes de que mi persona fue sujeta de investigación a través de diligencias de antejuicio en el 2016. Y solo para aclararle eso, fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia y lo rechazo in límine. Aparte, el Ministerio Público presentó amparo y la CC lo rechazó, y confirmó la resolución de la CSJ. Es un caso que está archivado. No obstante, lo publicitan y lo hacen en perjuicio de mi persona, de mi dignidad, del derecho de elegir y ser electo. En relación a las otras dos solicitudes de antejuicio, se me presentó una el día de las elecciones, en la cual se me señala de estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas. Si yo realmente tuviera vínculos con el sector público o el privado que tienen la responsabilidad de integrar las comisiones de postulación, con supuestos operadores de ese entorno o con grupos de interés con este proceso, hubiera entrado de candidato a Corte de Apelaciones o de la CSJ, porque aspire a las dos. Pero no estoy en ninguna de las dos; es más, a mí ni se me menciona en todo este andamiaje del caso por la supuesta manipulación de cortes. Ahora se me trata de vincular, porque supuestamente me ando reuniendo con abogados vinculados a ciertas personas en investigación o que yo pertenezco o tengo interés. Yo estoy en mi legitimo derecho de elegir y ser electo. Me han investigado, a pesar de que gozo de inmunidad y se me debe respetar.
¿Presentará alguna acción legal contra los antejuicios?
Creo en la institucionalidad, y con el respaldo de más de 2 mil 250 agremiados que me permitieron ingresar a la segunda vuelta, creo en el sistema de justicia, y me voy a someter a lo que se resuelva por parte de los órganos jurisdiccionales. Desde luego y sobre todas las cosas, haré vale mi derecho de defensa y mis garantías procesales frente a la persecución penal para demostrar que todos los señalamientos carecen de objetividad y que evidentemente llevan cuestiones políticas y espurias y de afectación de dignidad hacia mi persona. ¿Después de esto cómo voy a revertir a la opinión pública? La percepción que tienen de mí con base a la confianza que se tiene a las instituciones del Estado.
¿Cuánto le ha costado su campaña?
Se habla de campaña millonaria, pero no hay tales millones, no hay tales patrocinadores. He estado pensado seriamente en invitar a medios de comunicación a un seguimiento para que vayan a sufrir igual que yo lo que es levantarse temprano, pedirle a Dios y agradecerle por la vida, y en la noche terminar cansado. Muchas veces aguantarse el hambre, para que se den cuenta del gasto real. Fueron cinco días de actividad en los cuales me transporte por mis propios medios; la mayoría de las actividades fueron programados por asociaciones, porque ahorita estamos de cara a elegir a la Junta Directiva del Cang, Tribunal de Honor, Decano de Derecho de la Usac, es decir hay varias asambleas y elecciones en donde grupos a nivel nacional se están reuniendo para convencer a los profesionales por cuál grupo ir. En las reuniones me dan un espacio en sus organizaciones para que en 15 minutos me manifieste. ¿En que he gastado? Cero, porque los absorben las asociaciones gremiales que están a cara de otras elecciones. Los desayunos, que no han sido más de tres, no superan los Q1 mil 350. Hay refacciones de Q800, almuerzos de Q1 mil 400. Si no ha salido de las asociaciones, ha salido de los abogados que han participado en el evento. Dicen: “Como nos conocemos, colegas, yo pago”. “Vamos a ayudar al juez”. Porque evidentemente las capacidades económicas no solo son dignas, pero también no lo puedo invertir solo en la campaña por que con qué alimentaré a mi familia. En el evento –elecciones– nos fuimos a regalar anónimamente, porque lo encontramos ahí, bolsas con agua pura; pero no le puedo agradecer a nadie, porque fue anónimo. También fueron a dejar una caja de lapiceros para que cada profesional lo llevara, si no lo tenía. Pregúnteme quién es. No sé porque fue anónimo. ¿Cuánto ha sido el gasto? Le estoy hablando en promedio unos Q15 mil a Q18 mil, y prácticamente ha salido de mi bolsa y lo otro por parte de las actividades de las asociaciones.
¿Cómo se ha financiado el uso de aeronaves?
Dicen que tenía una avioneta a mi disposición. Le seré honesto y transparente, yo me he transportado en mi vehículo, porque es mi medio y mi combustible. Nadie ha acreditado que he utilizado aeronaves todo el tiempo, porque sería imposible de mi parte. En donde he tenido necesidad de un viaje aéreo no ha superado los Q1 mil en costos y solo ha sido una necesidad en una ocasión.
¿Quiénes han sido sus financistas?
Mi actividad de Cobán fue la de asociación de notarios y abogados de Izabal quienes hicieron el evento, pero no fue solo conmigo. Tengo entendido que al otro día recibieron otros candidatos. Ellos me invitaron, están bien organizado, el lugar no lo cobran, porque es para consumo y se paga muchas veces solo el desayuno.
¿Cuáles son los proyectos de carácter administrativo que realizará como magistrado?
En ese contexto es la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) la que ve el área administrativa y desde luego el aspecto que me corresponde sería la magistratura que ocuparía en el período de culminación 2016 – 2021. Como parte del Cuerpo Colegiado de la CC, lo que buscaría prácticamente es que la Corte tenga presencia en cada uno de los departamentos y que su función sea acercar al agremiado y no el agremiado a la Corte para fortalecer el acceso a la justicia.