Este martes 2 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso tuvo su primera reunión en el que conocieron varios temas, entre ellos la carta que envió Mynor Moto, quien desde el 1 de febrero tiene orden de captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.
En la carta, con fecha 29 de enero del 2021, el magistrado electo detalla que fue electo democráticamente mediante Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para ocupar la vacante de magistrado titular de la CC para culminar el período 2016-2021.
Señala que el 26 de enero del año 2021 prestó juramento ante el Pleno del Congreso de la República, con lo que se cumplió el requisito establecido por el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala para la toma de posesión de un cargo público.
Agregó que a la fecha, la presidenta de la CC, Gloria Patricia Porras Escobar y el secretario de esa corte, Rubén Gabriel Rivera Herrera, han incumplido con sus obligaciones administrativas y se han negado a levantar el acta de toma posesión.
“Siendo que la conducta de los funcionarios citados obstruye la integración en el marco de la legalidad de la Corte de Constitucionalidad impidiendo el buen funcionamiento y la agilización del sistema de justicia lo que constituye un comportamiento lesivo no solo para mi persona sino para el sistema de justicia en su conjunto, la población y el gremio que me ha electo democráticamente y que también es violatorio se mis derechos humanos”, se lee en la carta de Moto.
Agrega que el 28 de enero denunció esta situación ante el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien pidió acompañamiento a la CC par que investigara las violaciones que denunció.
Moto asegura que Rodas ha omitido presentarse a la CC para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que le presentó.
Dijo que la negativa de Rodas ocasionó que al presentarse a al CC a pedir que le den posesión, un grupo de personas le hicieron vejámenes verbales y agresiones físicas sin que la CC hay tomado alguna medida, pese a que los incidentes ocurrieron allí.
“Es preciso apuntar que el Procurador de los Derechos Humanos en su calidad de funcionario público y Comisionado del Congreso no puede procurar un trato discriminativo a las personas, como en este caso en donde los demoras y omisiones incurridas contrastan con la diligencia y celeridad con la que ha empeñado su actuar en los casos de personas con las que personalmente siente identificación o comparte intereses políticos”, agrega la carta.
Moto solicita que el Congreso investigue el actuar de Jordán Rodas y si es procedente que este sea cesado del cargo de Procurador de los Derechos Humanos basado en las literales a y b del Artículo 12 de la Ley de esa comisión del Congreso, “ya que las mismas corrompen y constituyen graves violaciones al debido cumplimiento del mandato constitucional asignado a la institución del Procurador de los Derechos Humanos”.
Reunión de la comisión de DDHH
En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de este martes 2 de febrero, hubo posturas encontradas sobre la denuncia de Moto contra el procurador Rodas.
El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, dijo que es un descaro que Mynor Moto solicite ayuda y dijo que es vergonzoso que el Congreso siga defendiendo a esta persona.
Agregó que, si Moto argumenta que se violentó su integridad física y su dignidad, él no debería pedir la destitución del procurador de Derechos Humanos, sino la de Gendri Reyes, Ministro de Gobernación.
Wálter Félix, diputado de URNG que integra esa comisión, dijo que no le parece correcto que dicha comisión tuviera esa responsabilidad de conocer el caso del abogado Moto, porque sería seguir desgastándose. “Esperemos mejor a ver qué pasa, este señor tiene orden de captura y ojalá se presente ante la justicia y que allí resuelva su situación legal y no que nosotros salgamos a tenderle tablas de salvación para ver si de alguna manera aplacamos los delitos de los que está siendo señalado”.
Sugirió que la Comisión solamente de por recibida la carta que envió Moto y así no se someta a ese desgaste, pues hay otro trabajo que hacer.
Maynor Mejía, congresista del partido oficial Vamos, dijo que hubo una violación a un derecho de un guatemalteco -en referencia a la denuncia que hizo Moto- y que todos los guatemaltecos todos son iguales.
Criticó a Rodas y dijo durante su gestión él está donde le conviene, donde quiere se sube a una tarima, o convoca a la población a manifestar y eso no debe ser su actuar como procurador.
Dijo que en este momento se están violando los derechos de un guatemalteco que fue legalmente electo y por eso la comisión debería pedirle Jordán Rodas que se pronuncie al respecto.
Manuel Conde Orellana, dijo que Moto fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y que el hecho de que una persona esté siendo investigada no quiere decir que no tenga derechos humanos.
Informe en 24 horas
El diputado Arzú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que luego de conocer la carta de Moto, se decidió que el procurador Jordán Rodas remita un informe de la situación en 24 horas.
Aclaró que este mismo trato se le dará a cualquier guatemalteco, sin importar cuál es su situación jurídica o ideología, pues todos son bienvenidos a hacer sus denuncias de violaciones a los derechos humanos.
“Que se presente a la justicia”
Entre tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que el abogado Mynor Moto lo mejor que puede hacer es presentarse a la justicia y dilucidar su situación jurídica.
Añadió que cuando la comisión de Derechos Humanos del Congreso le notifique de la decisión, él enviará el informe correspondiente.
Mynor Moto pide que se me cese en el cargo, yo le recomiendo que se presente a la justicia a solventar su situación jurídica
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 2, 2021