Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de estudiantes universitarios y sociedad civil, los líderes mayas dijeron que esperaban la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y dijeron que pronto darían a conocer las medidas que se tomarían la otra semana.
“Vamos a demostrar que los pueblos unidos sabrá imponer lo que realmente quieren; y a cada ciudadano trabajador o emprendedor le pedimos disculpas por las acciones que vayamos a tomar, pero solo de esta forma el gobierno entenderá”, dijo uno de los dirigentes.
Los 48 Cantones mencionaron la silla de Atanasio Tzul, recién entregada por el gobierno, “como símbolo de unidad entre los pueblos”.
“Rechazamos rotundamente la forma ilegal y arbitraria del despido y destitución del licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, omitiendo los procesos legales establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público, Que establece que los fiscales son de carrera y únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave”, habían expresado anteriormente en un comunicado.
La organización solicitó la restitución del exfiscal como jefe de la Feci, la renuncia de Porras y del presidente Alejandro Giammattei por ser “el artífice de la remoción”, según se lee en la misiva.
La decisión de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, de destituir al jefe de la Feci despertó la indignación y el rechazo de múltiples sectores, entre quienes figura la academia, la sociedad civil, pueblos indígenas, campesinos y líderes religiosos.
Las organizaciones que integran el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en Centroamérica expusieron su preocupación y aseguraron que se está dando un retroceso en la lucha anticorrupción.
“El desmantelamiento de hecho de la última agencia anticorrupción efectiva y confiable de Guatemala se suma a la ola de medidas regresivas que se propaga en el norte de Centroamérica. Estas acciones constituyen retrocesos graves en el proceso democrático centroamericano, atentan contra la justicia y el Estado de Derecho en la región”, sentenciaron las organizaciones.
Por su parte, el obispo de Jalapa y el Progreso manifestó en un video que la lucha del fiscal ahora destituido era una “de las pocas luces de esperanza” para acabar con la corrupción e impunidad en Guatemala.
“Seguros estamos que la lucha del fiscal ahora destituido era una de las pocas luces de esperanza para desbaratar el imperio de la impunidad en Guatemala. Condenamos la decisión de la fiscal general y le expresamos tristeza, vergüenza y dolor ante un hecho tan ofensivo a la dignidad de un pueblo como el guatemalteco, integrado en su mayoría por gente decente y trabajadora que aspira a Guatemala distinta”, dijo el obispo.
Asimismo, instó a todos los feligreses de El Progreso y Jalapa a expresar por todos los medios posibles su rechazo y condena.
También se pronunció la comunidad académica. Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos expresaron su solidaridad a Sandoval y demás miembros de la Feci.
“Exigimos a la fiscal general Consuelo Porras la reinstalación del jefe de la Feci y que cese el acoso a dicha fiscalía para seguir en su labor de investigación contra la corrupción en Guatemala”, exigieron en un comunicado.
La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado también condenó la destitución e hicieron un llamado a las organizaciones integrantes de la Plataforma a sumarse “a las luchas que las organizaciones sociales populares, comunidades y pueblos están convocando en rechazo a la destitución ilegal del fiscal Francisco Sandoval y otros actos ilegales”.
El Comité Campesino de Altiplano rechazó en un comunicado el actual de la fiscal general y aseguraron que estas decisiones “demuestran nuevamente que tanto el Gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei, y la fiscal general Consuelo Porras están haciendo que la justicia siga en manos de élites corruptas que operan en el país y que han hecho tanto daño al pueblo de Guatemala”.
“No hay argumentos válidos”
Los Centros de pensamiento e investigación y miembros de la comunidad académica expresaron en un comunicado su descontento por la destitución de Sandoval.
Refirieron que el comunicado de prensa en el que el MP dio a conocer la destitución del titular de la Feci “no presentó argumentos que justifiquen o sustenten la legitimidad de la destitución”.
El texto, firmado por unos 14 centros de pensamiento e investigación y 15 miembros de la academia nacional, expresaron además su preocupación por los graves señalamientos que hizo Sandoval el mismo día que fue destituido contra la gestión de Consuelo Porras.
“La destitución del fiscal Sandoval se suma a los retrocesos graves en el proceso democrático guatemalteco, que atentan contra la justicia y el estado de Derecho en la región”, advirtieron los profesionales.
En tanto, mediante un comunicado, el Parlamento Xinca se pronunció en contra de la destitución de Sandoval y exigió “la renuncia inmediata” de Giammattei a la Presidencia del país, así como la “reinstalación inmediata” del fiscal Sandoval al frente de la Feci.
“Manifestamos nuestros rechazo al pacto de corruptos, quienes son los responsables de provocar miseria y pobreza en el país”, expresaron.