Guatemala
Mujer señalada de la muerte de Yosselyn Arias y de la extracción de su bebé es ligada a proceso
Las autoridades tienen indicios clave en el caso de Yosselyn Arias, entre estos toallas con sangre, hisopos y otros que apuntan a la implicación de la principal sospechosa.
Yosselyn Arias fue localizada muerta el 25 de octubre, un día después de que su esposo reportó su desaparición. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Thelma "N", señalada por el asesinato de una joven madre de 18 años y el bebé que gestaba, fue ligada a proceso y puesta en prisión preventiva, informó el Ministerio Público este miércoles 13 de noviembre.
El proceso avanzó luego de que Yosselyn Arias, una joven de 18 años, fuera hallada sin vida el 24 de octubre de 2024. La Fiscalía determinó que, además de haberle dado muerte, le fue extraído el bebé que gestaba después de 30 semanas de embarazo.
El caso se dio a conocer en Puerto Barrios, Izabal, lugar de origen de la joven.
Inicialmente, el esposo de Josselyn reportó su desaparición, lo que llevó a que las autoridades activaran una alerta Isabel-Claudina para informar y solicitar apoyo a la comunidad en caso de tener pistas sobre el paradero de la joven.
No obstante, un día después de que se publicó el aviso, la joven fue localizada sin vida.
¿Cómo habría ocurrido el crimen?
Según la Fiscalía, la sindicada habría contactado a Arias Regalado mediante un falso ofrecimiento de ropa para bebé, entre otros supuestos obsequios.
La Fiscalía continúa investigando si el contacto fue a través de Facebook.
La cuñada de la víctima declaró que, antes de salir de su casa, Josselyn le dijo que iría a recoger ropa para bebé en una casa ubicada en la 16 avenida y 9a calle de Puerto Barrios. La joven nunca regresó.
Como parte de la investigación, se conoció que, una vez que se dio el encuentro entre ambas, la imputada, actuando en complicidad con otras personas aún no identificadas, habría neutralizado a la víctima dentro de la residencia.
La Fiscalía señaló que la "finalidad era practicarle una cirugía para extraer al bebé en gestación".
Indicios de la investigación
La joven madre falleció, y de acuerdo con la investigación, los presuntos responsables abandonaron el cadáver de Arias Regalado oculto en la vivienda. Sin embargo, fue localizado momentos después, ese mismo día en que habrían ocurrido los hechos.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado envuelto en sábanas y presentaba una herida en el abdomen causada con un arma blanca.
Junto al cadáver, los peritos encontraron hisopos, tijeras y toallas con manchas de sangre, que se presume fueron utilizadas para extraer al bebé de su vientre de forma clandestina.
Según la línea de tiempo de la investigación, ese mismo 24 de octubre, horas más tarde, la sindicada habría llevado al bebé en una bolsa de tela hacia otro inmueble, donde finalmente fue hallado sin vida.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó 24 horas después de los supuestos hechos sobre la detención de Thelma "N", de 33 años.
En menos de 24 horas se capturó a presunta responsable de crimen de mujer y de la extracción de un feto de siete meses
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 25, 2024
A través de métodos de investigación, un grupo de policías de la #DEIC de la delegación de Izabal, junto al Ministerio Público. pic.twitter.com/B4YMoRJiEK
A partir de la resolución emitida en el juzgado este miércoles 13 de noviembre, la Fiscalía tendrá tres meses para recabar más evidencias y avanzar en la investigación del caso.
Lea también: Matan a una adolescente frente a un altar de la Santa Muerte en Villa Canales