La condena fue dictada ayer por el Juzgado Undécimo, basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP).
Vinculación
La captura de Muñoz Ramírez se efectuó el 17 de diciembre de 2015, en la zona 10 capitalina, cuando conducía un automóvil con la mencionada cantidad de dinero en efectivo, una pistola y tres tolvas. Ese día la acompañaba María Fernanda Cabrera Franco, quien fue ligada a proceso y luego fue absuelta por el Tribunal.
El fiscal General salvadoreño, Douglas Meléndez Ruiz, reveló que a partir de ese caso el MP salvadoreño emprendió una investigación que se aceleró en los últimos seis meses, la cual incluyó la coordinación con la policía guatemalteca y terminó con la captura de 27 personas señaladas de haber ayudado a una banda de tráfico de drogas presuntamente liderada por el Fantasma.
“La estructura asistía operativamente con gasolina, alimentos, mover droga de lancha a lancha y viajar a Guatemala por agua o tierra”, afirmó el fiscal salvadoreño.
Agregó que en los operativos fue aprehendida una locutora salvadoreña que, se presume, habría fundado dos empresas de cartón en El Salvador, junto a Muñoz Ramírez, para darle cobertura al tráfico de drogas.
Meléndez Ruiz aseguró que El Salvador interpondrá un requerimiento en contra de Muñoz Ramírez y de Monroy Meoño.