Orlando Contreras declaró al Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, que por petición del Ministerio Público (MP) hizo la extracción forense de varios dispositivos, entre ellos un teléfono inteligente blanco que estuvo en manos de Baldetti -condenada el año pasado a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica-.
“Todas las extracciones forenses se hicieron por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Todo quedó documentado y se entregó un disco duro con la información requerida”, explicó el perito.
La defensa del exmagistrado, a cargo de Carlos Moscoso, se opuso a que fuera escuchado el testimonio del perito debido a que habían supuestas ilegalidades en la obtención de la información.
El juez Barrera le dijo que había quedado grabada su formal protesta y se debía continuar con el diligenciamiento de la prueba.
El contenido
El perito abrió un sobre amarillo en donde se leyó la palabra “evidencia” y sacó el teléfono. “Se muestra la debida cadena de custodia legal en la obtención de la prueba y la extracción”, mencionó el fiscal Carlos de León.
Entre las pruebas de la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) está la extracción al celular de Baldetti en donde quedaron guardados los mensajes que le compartió a Mendizabal desde el 7 de octubre del 2014, un día antes del último pleno de la CSJ donde fue avalado un amparo.
El supuesto tráfico de influencias por el que el exmagistrado enfrenta juicio se centra a los mensajes que le compartió a Baldetti.
Mendizabal influyó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que otorgaran un amparo a Baldetti y de esta forma revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió a Baldetti como secretaria del entonces vigente Partido Patriota (PP).
Le ofreció convencer a los magistrados para que le otorgaran el amparo y “a cambio” de que Baldetti hablara con el entonces presidente Otto Pérez Molina para que fuera nombrado como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En el Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, el @MPguatemala interroga a un perito y muestra un celular que utilizó la exvicepresidenta Roxana Baldetti para comunicarse con el acusado, exmagistrado de la #CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos. pic.twitter.com/Evqf0txndR
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 15, 2019