Justicia

Muertes violentas en Mixco estarían vinculadas con atentado en contra de fiscal

Clica del Barrio 18 dirigida por alias El Lobo, que tenía por encargo ultimar a fiscal Miriam Reguero Sosa, habría ordenado la muerte de pandilleros que no concretaron la orden.

El 27 de marzo la fiscal Miriam Reguero Sosa fue atacada a balazos en la zona 9 capitalina.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una guerra entre dos clicas del Barrio 18 que causó varias muertes, se habría originado a raíz del atentado fallido en contra de la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero Sosa, según una hipótesis de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes atribuyen a ese conflicto, la aparición de cadáveres en sectores de la capital y Mixco.

El ataque armado en contra de Reguero ocurrió el pasado 27 de marzo en la Avenida Reforma y 9a. calle de la zona 9, en el cual falleció el guardaespaldas, Carlos Humberto González, de 55 años y Miriam Sosa, de 65 años, la madre de Reguero.

Las pesquisas apuntan a que Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, líder de la Ruedita del Barrio 18, ordenó a José Daniel Galindo Meda, alias “Criminal”, y a Luis Humberto García Díaz, alias “Viejo Strong” ultimar a Reguero Sosa. Los dos pandilleros también forman parte de la Ruedita, una especie de consejo que toma las decisiones dentro de la pandilla.

Galindo Meda se encontraba recluido desde el 18 de mayo de 2022, por los delitos de robo agravado, comercio tráfico y almacenamiento ilícito de droga, portación ilegal de armas de fuego defensivas o deportivas, asesinato, depósito ilegal de arma de fuego. Mientras que García Díaz, se encontraba recluido desde la misma fecha por los delitos de obstrucción de tránsito, asesinato en grado de tentativa y conspiración.

Desde el momento que recibieron la orden, los pandilleros coordinados por Galindo Meda y García Díaz, controlaron a la fiscal y la persiguieron por varios días, posteriormente compraron uniformes similares a los de la PNC para pasar desapercibidos.

Dos semanas después de que se cometiera el atentado, el “Viejo Strong” y el “Criminal” fueron ultimados dentro del centro de detención Fraijanes II.

Los investigadores detallaron que la muerte de los dos reos probablemente es un “ajuste de cuentas por no ejecutar bien el trabajo que se les encargó”.

Guerra

Tras la muerte de el “Viejo Strong” y el “Criminal” iniciaron las muertes violentas en el municipio de Mixco, aseguraron fuentes de la PNC.

El 16 de abril último en un sector del bulevar el Naranjo, zona 4 de Mixco, fueron localizados dos cuerpos envueltos en sábanas, según los investigadores, ambas personas tenían señales de haber sido sometidas a violencia física, posiblemente para “sacarles información”.

Uno de los investigadores detalló que la clica del Barrio 18 “Solo Raperos”, que opera en las colonias El Limón, Maya, Atlántida, La barreda, Juana de Zarco y Asentamiento Candelaria de la zona 18, es la que dirige alias “El Lobo”, misma que le declaró la guerra a la clica de esa misma pandilla Little Psycho Criminal (LPC) por “no haber cumplido con su trabajo”.

La clica Little Psycho Criminal era dirigida por el “Viejo Strong” y opera en las colonia a Carolingia, Lo de Bryan, San José las Rosas de la zona 6 de Mixco. Además, en la Colonia La Florida, zona 19 capitalina.

¿Quién contacto al Lobo?

La hipótesis de los investigadores apunta a que miembros de la estructura criminal y de venta de droga al menudeo denominada “Los Caradura”, que opera en la Ciudad de Guatemala, le habrían pagado a alias El Lobo para cometer el atentado en contra de la fiscal Reguero Sosa, aunque también se desconoce la razón por la que Los Caradura buscaban ultimarla.

Muertes violentas

La PNC detalló que los cadáveres hallados en las zonas 4 y 6 de Mixco, así como la ataques armados en esos sectores ocurridos semanas atrás, han sido contra personas que posiblemente tienen vínculos con la clica Little Psycho Criminal (LPC).

Agregaron que hasta el momento las investigaciones develan una guerra entre dos clicas diferentes de la pandilla del Barrio 18, por ajustes de cuentas.

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.