La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) en ese departamento informó que Moisés Eduardo Batres de Paz será investigado por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, mientras que Hugo Fernando Morales Álvarez, por femicidio.
Los dos detenidos son acusados de presuntamente haber disparado contra García Lux el pasado 2 de agosto de 2023.
La víctima fue localizada sin vida, en horas de la noche de ese mismo día, en el camino que conduce a San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala.
Según los primeros informes de la fiscalía, García Lux sufrió cinco impactos de bala en su rostro y pecho.
EN ESTE MOMENTO
La investigación se encamina bajo la hipótesis de una deuda, pues según los primeros indicios la víctima aceptó ser fiadora de uno de los involucrados y eso podría haberlos motivado a cometer el crimen.
Antes de que el caso se declarara bajo reserva, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de los dos presuntos responsables y confirmó la incautación de tres armas de fuego tipo pistola.
La comisaría informó que en el caso de Fernando Morales Álvarez, quien también era maestro del mismo centro educativo, “fue notificado cuando estaba en el interior del establecimiento“.
El Ayuntamiento de Antigua Guatemala reveló en sus redes sociales que la captura de los presuntos responsables fue “gracias al sistema de cámaras del ayuntamiento”.
García Lux era originaria de la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala e impartía clases en el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazabal” (Inval).
Según la investigación, fue a su salida del centro educativo que los dos sospechosos habrían atentado en su contra.
La maestra tenía 34 años y dejó en la orfandad a dos hijos, según dijeron familiares quienes exigieron justicia por el crimen.
La última llamada que recibieron los padres de la maestra fue a las 16.55 horas del día del ataque. Carlos García, padre de la víctima atendió y ella le comentó que “iría a banco a hacer un pago”.
“Ella me preguntó: ‘Papá, ¿pasaste a recoger el uniforme de Educación Física del nene -el hijo de 6 años-?’ y yo le respondí que sí, eso fue lo último que hablamos”, relató.
La conmoción también es para Marta Lux, madre de la maestra, pues recordaba que su hija mantenía una amistad con uno de los acusados que también es maestro e impartía clases en el mismo plantel que ella.
“Ellos eran amigos, Marisol y Fernando tenían una amistad y no entiendo cómo pudo él, sabiendo que es una mujer trabajadora y tienes dos hijos. No entiendo cómo pudo”, lamentó.
Lea también: Video: el momento exacto en que un tráiler volcó en la cuesta de Villalobos