Los forenses expusieron las evaluaciones que se hicieron en la casa de Luz María, en la que vivía junto a su hija y esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, el principal sospechoso del crimen.
El perito explicó a los jueces del Tribunal cómo se obtuvieron muestras de sangre que se detectaron en diferentes ambientes del inmueble en la que residía la víctima mortal.
Hay muestras de ADN y piel carbonizada que los forenses encontraron en el patio delantero de la casa, justo en el lugar en el que la Fiscalía de Femicidio señala que Zea Mejía quemó el cadáver de su esposa luego de haberla matado asfixiada con una manta plástica.
Un segundo perito expuso las conclusiones de la necropsia que se le practicó al cadáver de Luz María, el cual estaba semicarbonizado, según el Ministerio Público (MP).
Los peritos son parte de los testigos que presenta el MP en la investigación.
Un crimen con saña
Según los testimonios de los peritos, la joven fue estrangulada. Como prueba, dijeron que en el cuello tenía hematomas que sugieren fueron ocasionados por la presión de los dedos de Zea Mejía.
Además, Luz María tenía quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, lesiones que se clasificarían dentro del tercer grado.
También revelaron que la víctima tenía un golpe en la cabeza y según los forenses lo recibió cuando aún estaba viva.
Rafael Zea Mejía habría usado gasolina para quemar a la víctima.
El crimen
Luz María López fue reportada desaparecida el miércoles 20 de enero del año pasado y su cadáver fue hallado dos días después en una alcantarilla a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del MP.
Estaba asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde atendía a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia.
Su esposo fue capturado el 23 de enero del 2021 tras sospecharse de ser el responsable del crimen.
El ente investigador apunta a que el sospechoso agredió físicamente y asesinó a Luz María quemándola y envolviéndola en nylon, dejando su cuerpo en un tragante. Entre los hallazgos por parte Instituto Nacional de Ciencias Forenses, detalla que la causa de muerte fue “asfixia por estrangulamiento” lo que fortaleció la acusación contra Jorge por el delito de femicidio con agravio.
El expediente cuenta con indicios que determinan la agresión que sufrió Luz María antes de su muerte, la cual se cree que ocurrió el 19 de enero del 2021 en la vivienda que la pareja rentaba, en la zona 1 de Mixco, lugar donde se hallaron restos humanos producto de la combustión del cuerpo el cual fue arrastrado al patio del inmueble, según el MP.
Otra prueba clave fue el celular de la víctima, el cual siempre estuvo en poder Zea y la geolocalización marcó los sitios en donde permaneció, en la vivienda donde habría cometido el crimen y la casa de unos familiares que visitó después de abandonar el cuerpo de su esposa.