Guatemala

Muebles de casas del narco Mario Ponce van a la Senabed

Unos cien muebles vinculados a Mario Ponce Rodríguez condenado en Estados Unidos por narcotráfico pasaron a estar bajo la administración del Estado.

Los bienes inmuebles y muebles del narco es la mayor extinción de dominio a la fecha, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los bienes inmuebles y muebles del narco es la mayor extinción de dominio a la fecha, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que  la medida es cautelar, y fue otorgada por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Entre los bienes que fueron entregados a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio  (Senabed), hay  tres jacuzzis, un televisor de 60 pulgadas, mesas, sillas y  espejos que fueron hechos con madera finas, también una lavadora, camas, refrigeradoras, cuadros, una mesa de billar, un bar de madera y distintas máquinas para hacer ejercicios.

Los muebles fueron encontrados en las lujosas casas de las fincas el Triunfo y la Esperanza, ubicadas en Izabal.

Las fincas fueron entregadas a la Senabed el 22 de abril de 2013, constan de 28 millones de metros cuadrados.

El dos de julio de 2015, otras siete propiedades del narcotraficante fueron extinguidas y trasladadas a favor del Estado. Según el MP la mayoría de casas ubicadas cerca de la frontera con Honduras fueron utilizadas como centros de operaciones para el trasiego de droga.

El 22 de agosto de 2012 a Mario Ponce  fue condenado a 25 años de cárcel al ser encontrado culpable de conspiración para distribuir al menos nueve mil  kilos de cocaína en Estados Unidos.

Según las pruebas presentadas en el juicio, en varias ocasiones, Ponce recibió importantes cantidades de cocaína transportadas por aviones que aterrizaban en pistas clandestinas en Guatemala y luego ordenaba a otros que llevaran la droga a sitios donde era escondida hasta su envío a México y después a Estados Unidos.

Según la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, se faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: