Justicia

Capturan al cantante “Rancherito Calibre 58” por violencia contra la mujer en San Pedro Carchá

Selvin Gudiel Cojulum Leal, conocido como Rancherito Calibre 58, fue arrestado en San Pedro Carchá acusado de violencia contra la mujer y maltrato contra personas menores de edad.

Selvin Gudiel Cojulum Leal, de 22 años, originario de Cobán, conocido como Rancherito Calibre 58, fue arrestado este 26 de octubre en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, acusado de violencia contra la mujer y maltrato contra personas menores de edad. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Selvin Gudiel Cojulum Leal, de 22 años, originario de Cobán, conocido como Rancherito Calibre 58, fue arrestado este 26 de octubre en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, acusado de violencia contra la mujer y maltrato contra personas menores de edad. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este jueves 26 de octubre a Selvin Gudiel Cojulum Leal, de 22 años, conocido en redes sociales como Rancherito Calibre 38.

Lo sindican de violencia contra la mujer en su manifestación física y maltrato contra personas menores de edad. El hecho quedó evidenciado porque la víctima instaló una cámara en su casa para comprobar los hechos que había alertado que sufría con anterioridad.

El titular del juzgado de primera instancia penal de delitos de femicidio y otra formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Alta Verapaz giró la orden de aprehensión en contra de Cojulum Leal.

La pareja sentimental lo acusó de haberla agredido brutalmente el pasado 21 de octubre en su casa en residenciales Raxpec del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La agencia fiscal de la mujer de Alta Verapaz dirigió los allanamientos de este jueves 26 de octubre y el objetivo era aprehender al cantante guatemalteco Rancherito Calibre 58. 

Cojulum Leal, de 22 años, originario de Cobán, fue denunciado por su pareja el 23 de octubre pasado, dos días después de los hechos violentos que ocurrieron en su casa y frente a su hijo en brazos y otro a la par de la joven mujer.

La víctima hizo del conocimiento del personal fiscal que el sábado 21 de octubre, a eso de las 22 horas, en su residencia en el municipio de San Pedro Carchá, fue agredida, junto con sus hijos, por Cojulum Leal.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público (MP), la agencia fiscal, por medio del Modelo de Atención Integral, tomaron declaraciones testimoniales, practicaron informes psicológicos e inspeccionaron sobre las lesiones de las víctimas.

Además, la madre y sus hijos fueron remitidas para una evaluación médico forense y les otorgaron medidas de seguridad mientras se solicitaba la aprehensión del artista altaverapacense.

Le puede interesar: Así ha sido el largo camino para condenar a Mario Tut Ical por el femicidio de Alejandra Icó Chub en Alta Verapaz

El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente que le hará saber el motivo de su detención.

Crímenes contra mujeres: “No queremos que el crimen quede impune”: El llamado del padre de Karen Mayorga Zacarías por el homicidio de su hija en Zacapa

Alejandra González Godoy, socióloga y especialista en derechos humanos de las mujeres, considera que el caso que involucra a Cojulum Leal es brutal, porque el agresor usa “toda su fuerza para lastimar a su pareja”.

 

 

Este hecho violento se asemeja más a lo que viven miles de mujeres en Guatemala, que junto con sus hijos sufren de violencia física y psicológica por parte de padres o parejas sentimentales.

“Ese video muestra cómo la víctima, con su hijo en brazos, y el otro a la par, recibe la agresión del individuo. Tiene la misma brutalidad, pero es mucho más preocupante porque están los hijos presentes”, afirma.

González asegura que es más grave porque hay violencia física contra la conviviente, pero también psicológica contra los niños. Incluso, añade, se debe analizar si no agrede a uno de los menores.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.