“La presente investigación determinó la existencia de una estructura que operó y cooptó la institución, para obtener beneficios económicos y pagar favores políticos”, dice la investigación.
Según las pesquisas, los fondos de estos contratos servían para gastos de oficinas de soporte a empresas del grupo Estrella, que están vinculadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
El control de todos estos ilícitos en el RIC lo tenía Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.
Por este caso serán citadas a una audiencia de primera declaración, entre otros imputados, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Emilia Guadalupe Ayuso de León, Daniela Beltranena, Selvin Boanerges García y Édgar Romero Cristiani, el próximo 24 de mayo, según el MP.
Tres modalidades
El comisionado de la Cicig explicó que, según las pesquisas y documentos incautados en varios allanamientos, se pudieron establecer tres modalidades sobre estas contrataciones anómalas.
- Plazas en las que el contratado se queda con un porcentaje: Se refieren a personas “recomendadas dentro del RIC” que no cumplían el objeto del contrato, por lo que se quedaban con una parte del dinero y el resto se entregaba a la persona que los refirió.
- Plazas en las que el contratado se quedaba con el dinero: Personas que eran directamente contratadas por la institución, aunque no cumplían con el objetivo del contrato se quedaban con todo el dinero.
- Plazas pagadas por el RIC, pero el contratado efectúa otras actividades: En este tipo de plazas los contratados tenían otras actividades que no correspondían a la institución.
En las declaraciones se proyectaron algunos ejemplos de contrataciones ilícitas, como el caso de Carlos Santos, que se hizo específicamente para tener el control del RIC, o la de Luis Diego Sandoval Paredes, que en ese tiempo laboraba para otra institución.
Lea más: Juan Carlos Monzón dice que Dwight Pezzarossi recibía Q25 mil mensuales de comisiones
De la misma forma está el caso de Ana Patricia Rojas, que trabajaba para Corporación de Noticias pero le pagaba el RIC, o la contratación de Perfecto López Apen, piloto personal de Juan Carlos Monzón.
(Algunos de los sueldos revelados por el MP)
Los contratos cuyos fondos servían para gastos en favor de Roxana Baldetti. #CajaDePagosRIC pic.twitter.com/OJ3Y5hmcPg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 15, 2018
También se mencionó el caso de Ana Lucía Recinos Chavarría, hija de Rubelio Recinos, alcalde del municipio de Santa Rosa en ese momento, y la contratación de Marlen Verónica Flores Navarijo, referida por el diputado Jairo Flores.
La fiscal general, Thelma Aldana, quien este miércoles termina su mandato, explicó que aún se encuentran bajo investigación unas 50 plazas dudosas.
“Nido de plazas”
En una declaración de junio del 2016, Monzón había dicho que el RIC era un “nido de plazas” para los partidos políticos.
“Sé decirle que allí en el RIC era el nido de plazas para todos los partidos: Líder, UNE y PP, porque yo me di cuenta ya estando de enlace y al contratar personal nuestro que nos informaron de las plazas del RIC”, dijo entonces Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.
“En el RIC habían bastantes proyectos, pero en realidad ya todos estaban adjudicados y tengo un cuadro del RIC, empresas adjudicadas y empresas transnacionales con representación aquí en Guatemala”, aseguró Monzón.
Contenido relacionado
> Trabajadores de Baldizón quedan ligados por plazas fantasma
> Feci presenta acusación contra 34 implicados en Plazas Fantasma
> Cinco exdiputados implicados en Plazas Fantasma regresan a casa por orden de jueza