MP, tras salida de Laparra de Guatemala, dice que exfuncionaria tenía arraigo
La exfiscal anticorrupción Virginia Laparra salió al exilio y el MP dice que exfuncionaria tenía arraigo y también una audiencia pendiente para el 19 de julio.
El 8 de julio 2024 se dictó sentencia en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Feci Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra salió al exilio luego de haber sido condenada a cinco años de prisión en un proceso criticado por la comunidad internacional.
"Decidí salir al exilio para preservar mi vida", afirmó en una carta divulgada en redes sociales este jueves 18 de julio la exfiscal, quien estaba bajo arresto domiciliario y con prohibición de salir de Guatemala.
Dijo que dio este paso porque "la persecución judicial" en su contra "amenaza con seguir". De momento se desconoce el país de su exilio.
De 44 años y madre de dos hijas, Laparra fue condenada el 8 de julio recién pasado por el Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango acusada de revelar información confidencial.
El juez Moisés de León dictó condena en contra de Laparra por 5 años de prisión conmutables por el delito de revelación de información reservada, a razón de Q5 diarios.
También le impuso una multa de Q50 mil, la inhabilitó para ejercer su profesión como abogada por cinco años, y para trabajar como funcionaria pública por 10 años.
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango sumó así su segunda condena, luego de que el 16 de diciembre de 2022 fuera sentenciada a cuatro años de prisión en otro proceso en el que se le acusó de haber denunciado a un juez sin poseer atribuciones para ello.
Arraigo
Se le consultó al Ministerio Público por la salida de Virginia Laparra de Guatemala y respondió: “ella no podría salir del país ya que tiene arraigo, aún está pendiente la realización de una audiencia en uno de los casos. Esta audiencia está señalada para mañana —19 de julio— por tema de reparación digna”.
También se consultó a Geraldina López, una de las abogadas de Laparra, e indicó: “como abogados defensores definitivamente le hemos orientado en lo legal, esa es nuestra obligación, pero si ella desacata la dirección o apoyo técnico que se le da, no podemos hacer nada, no la podemos amarrar a su casa, el salir al exilio fue decisión de ella”.
Ante esto, el MP también informó que analizan solicitar la rebeldía de la exfiscal contra la corrupción.
Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 en medio de una ola de acciones contra fiscales y jueces que habían tenido a cargo sonados casos de corrupción, muchos de ellos optaron por exiliarse
"Nadie debe sufrir lo que se me forzó a enfrentar en los últimos tiempos. Estuve detenida arbitrariamente por dos años en los que se me trató de forma inhumana", agregó Laparra en su carta publicada en la red social X.
Para leer más: Sala revoca medidas sustitutivas que beneficiaban a Jose Rubén Zamora
Laparra estaba bajo arresto domiciliario desde el 4 de enero tras estar presa dos años.
Rechazo internacional
Las causas contra los exfuncionarios de justicia han provocado rechazo internacional. La organización Amnistía Internacional consideraba a Laparra como "presa de conciencia".
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se encuentra de visita en Guatemala, había criticado la nueva sentencia a la exfiscal, que puso de manifiesto "la falta de garantías para que operadoras/es de justicia cumplan su función sin intimidaciones, represalias y ataques".
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, indicó que la nueva condena era "otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho".