El MP pidió que un médico del Inacif visite a los sindicados para verificar su estado de salud.
La mayoría de involucrados en el proceso rechazaron ser examinados. El argumento en el que coincidieron los defensores y sindicados es que en el pasado habían solicitado ser evaluados, pero sus peticiones nunca fueron tramitadas o bien el diagnóstico nunca llegó.
Lea más: MP y Cicig le recuerdan a Gobernación que tiene 117 personas pendientes de captura
Los abogados señalaron que sus clientes tuvieron que pagar médicos privados para que sus padecimientos fueran tratados.
Otro de los argumentos de los defensores para rechazar la solicitud fue que actualmente sus patrocinados gozan de buena salud.
César Calderón, abogado defensor de Juan de Dios Rodríguez, señaló que agradecía el gesto de la fiscal General. “Se nota que está es otra fiscal General, preocupada por respetar los derechos humanos, la felicito”, le dijo al Tribunal.
Por si no lo vio: ¿Qué tiene Daniela Beltranena? Inacif contradice informe de médico particular
Finalmente, solamente los exintegrantes de la junta directiva del IGSS Julio Roberto Suárez Guerra y Max Erwin Quirin Schoder aceptaron ser evaluados.
El Tribunal accedió a la petición y giró un oficio al Inacif para dar cumplimiento a la evaluación médica en las próximas 24 horas.
Las solicitudes coinciden esta semana, cuando falleció el exdiputado Manuel Barquín, procesado en el caso Lavado y Política, y el expresidente Otto Pérez Molina centró la atención pública cuando fue trasladado de Mariscal Zaval al Hospital Roosevelt y luego al Centro Médico Militar por una afección cardiaca.
Contenido relacionado
> Pacientes rebasan capacidad de centros de Salud y hospitales
> MP y Cicig recuerdan a Gobernación los 117 prófugos por corrupción
> Baldetti quiso hacer edificios de apartamentos