MP solicita el retiro de la inmunidad de la jueza Marjorie René Azpuru Villela
La Fiscalía tramita el retiro del derecho de antejuicio contra la jueza Marjorie René Azpuru Villela.
Marjorie René Azpuru Villela, integrante del Tribunal Quinto de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro del derecho de antejuicio de la jueza del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Marjorie René Azpuru Villela, por supuestamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.
Dicha solicitud se deriva de una resolución de la jueza del 2023, cuando benefició con medidas sustitutivas contra dos exfiscales del Ministerio Público (MP), que son procesados junto al exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.
“La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente solicitud de retiro de antejuicio contra Marjorie René Azpuru Villela, jueza de Primera Instancia Penal, por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución”, detalla el Ministerio Público (MP).
El MP considera que la conducta de la funcionaria denunciada se encuadra en dichos delitos, pues “abusando de su cargo” otorgó medidas sustitutivas a los exfiscales Gonzalo Rafael Chilel López y Carlos Faustino Pérez Flores el 26 de mayo de 2023.
“Esto sin tomar en consideración que horas antes de dictar esa resolución, ordenó prisión preventiva contra -los exfiscales- Stuardo Ernesto Campo Aguilar y Brayan Antonio Palencia Carrera, variando así las formas del proceso”, señala la Fiscalía.
Agrega: “El Ministerio Público solicita a la judicatura que se eleve el expediente a la Corte Suprema de Justicia dentro del plazo legal, que se nombre un juez pesquisidor de acuerdo con lo regulado en la Ley en Materia de Antejuicio y que luego de agotado el trámite se declare con lugar el antejuicio promovido contra la jueza Azpuru Villela”.
Campo, quien fue fiscal durante 12 años, dirigió la Fiscalía contra la Corrupción entre 2015 y 2018. Durante ese tiempo llevó casos de alto impacto por desfalcos, fraudes y otros delitos cometidos durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales.
Además, el exfiscal estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, donde colaboró con Estados Unidos para la detención de personas con órdenes de extradición.
Es señalado de incumplimiento de deberes por supuestamente haber solicitado la captura de una persona equivocada en una investigación sobre una red de tráfico de migrantes, en agosto de 2022.
Campo también tiene otros procesos, entre ellos uno por supuestas anomalías en las pesquisas por un caso de corrupción en la construcción del libramiento de Chimaltenango.