El comerciante fue identificado como Manuel Salas Pérez, quien se dedica a comercializar huevos, y fue capturado luego por la PNC y llevado a la Torre de Tribunales.
La agresión ocurrió el jueves 14 de octubre y el incidente fue grabado por un transeúnte que estaba en el lugar del incidente.
Este viernes 15 de octubre se lleva a cabo la audiencia en el Juzgado de Turno el Ministerio Público imputó a Salas Pérez y lo señaló de atentado.
El MP solicitó que el comerciante quedara en arresto domiciliario, con arraigo y que pagara una caución de Q500; sin embargo, la Municipalidad de Guatemala solicitó al juez a cargo de la diligencia que se imponga una fianza de Q10 mil para el comerciante. Al final, el Juez de Paz Penal de Turno accedió a la solicitud de la Fiscalía.
El juez de Paz Penal de Turno otorga libertad a Víctor Manuel Salas Pérez, y dicta caución de Q500. pic.twitter.com/Y4zmhDSkUG
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 15, 2021
Los fiscales del MP dijeron que Salas fue detenido el 14 de octubre a las 16.30 horas en la 5 calle y 8 avenida zona 13, a un costado del mercado de artesanías, por dos agentes de la PNC que efectuaban una patrullaje en el área y fueron alertados por un oficial de la PMT, quien alertó que tenían detenido al comerciante debido a que había agredido al agente Allan Alfaro Diéguez durante el incidente en 17 calle 8 avenida de la zona 13, en la colonia La Aurora.
Según la imputación, el agente Alfaro Diéguez observó que en ese lugar había un picop estacionado en un lugar marcado con línea roja, por lo que él procedió a colocar un cepo.
Agrega que del picop salió Salas Pérez y lo agredió verbalmente y con bofetadas y golpes.
Añade que en el lugar estaba también el PMT Mynor José Segura, quien trató de auxiliar a su compañero.
La imputación señala que luego de agredir al agente, Salas Pérez subió a su vehículo y huyó del lugar.
Atentado
El MP señaló que la conducta del comerciante Salas Pérez encuadra en el delito de atentado, que está regulado en el artículo 408 del Código Penal, que en numeral segundo señala que cometen ese delito “Quienes acometen a funcionario, a la autoridad o a sus agentes, o emplearen violencia contra ellos, cuando se hallaren en ejercicio de sus funciones o cargos, o con ocasión o con motivo de ellos. Los responsables de atentado serán sancionados con prisión de uno a tres años”.
Se espera que durante la tarde de el juez resuelva la situación jurídica del comerciante, quien aparentemente fue agredido por agentes de la PMT cuando lo detuvieron.