Durante la sesión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sindicó a Zamora de supuesta obstrucción de la justicia, al exponer que tanto él, sus abogados y la exadministradora del diario, Flora Silva, habrían buscando ocultar el origen de Q700 mil.
Según la imputación, los fondos fueron captados por varios aportes que se hicieron de 2012 a 2016.
En su defensa, Zamora Marroquín expuso que Ronald García Navarijo fue el artífice del lavado de dinero y para ello operaba creando empresas para ocultar los fondos. Por tanto, fue crítico de que García Navarijo figure como el testigo principal del caso promovido por el MP.
Zamora, presidente y fundador del medio de investigación elPeriódico, se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje.
El periodista definió su caso en diciembre pasado en declaraciones a la agencia de noticias EFE como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado y aseguró que la acusación en su contra tiene muchas falencias.
El MP hizo públicas las acusaciones contra el periodista cinco días después de que lanzara fuertes críticas por corrupción al presidente Alejandro Giammattei y su entorno más cercano.
Ligado a proceso
El juez Jimmi Bremmer, titular del Juzgado Décimo, decidió el lunes 7 de febrero ligar a proceso por un supuesta obstrucción a la justicia al abogado Mario Castañeda, exdefensor de Zamora.
Bremmer resolvió existen indicios suficientes para que el Ministerio Público amplíe la investigación contra Castañeda, durante la audiencia de primera declaración del segundo caso que implica al comunicador.
Por su parte, Zamora Marroquín enfrentará debate oral y público por lavado de dinero en mayo por el primer caso que emprendió la fiscalía en su contra.
El periodista ha denunciado públicamente al juez a cargo de su caso de obstruir su derecho a la defensa.
Varias organizaciones sociales a nivel local e internacional han solicitado la inmediata liberación del periodista.