El ente investigador añadió que se estableció que en el 2016 el detenido fue condenado por el delito de usurpación de calidad a una pena de 5 años de prisión conmutables a razón de Q50 por día.
Además, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le impuso una multa de Q50 mil.
Cuando la sentencia quedó firme, el procesado por medio de su defensa apeló a resolución con amparos, pero la Sala confirmó la sentencia condenatoria y al quedar firme, el procesado no cumplió con el pago de los Q18 mil de la conmuta y el pago de la multa.
Al no haber pagado lo anterior, las autoridades emitieron la orden de aprehensión y que se ejecutó la tarde del miércoles 2 de febrero para que el procesado cumpla con la pena impuesta.
En la denuncia, una mujer de 30 años acudió a la clínica de Arroyo Vega ubicada (en el año de la denuncia) en la 4a. Avenida A 21-35 de la zona 14 de la ciudad de Guatemala para realizarse una bioplastia de glúteos, (un procedimiento que tiene como objetivo corregir las irregularidades, asimetrías y depresiones de los glúteos).
El documento menciona que el procedimiento consistía en inyectar producto de relleno denominado polimetilmetacrilato.
La denuncia contra Arroyo Vega añade que luego de un año del procedimiento estético, la paciente tuvo complicaciones en el glúteo derecho y desarrolló un cuadro de alogenosis iatrogénica (que según expertos es una enfermedad producida por el uso indiscriminado de sustancias alogénicas o exógenas con fines estéticos o cosméticos).