Dicho acuerdo también crea la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y le asigna funciones para perseguir penalmente delitos de carácter transnacional que requieran “una atención inmediata y especializada”.
Uno de los considerandos del acuerdo indica que uno de los ejes del Plan Estratégico del Ministerio Público es fortalecer la respuesta ante delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.
El pasado 25 de septiembre, más de 70 organizaciones de sociedad civil advirtieron que existe una intención de la fiscal general, Consuelo Porras, de querer debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que en su momento trabajó de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Entre sus preocupaciones, las organizaciones recordaron que durante las primeras semanas de septiembre se conoció que el despacho de la fiscal general retiró un caso que tenía asignado la Feci para investigar una probable conspiración contra el régimen de compras del Instituto Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS). Semanas antes, la Feci había sugerido retirar la inmunidad a la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus.
De igual forma, mostraron su preocupación por el retiro de una parte del caso La Línea que ahora está a cargo de la Fiscalía contra la Narcoactividad.
Por su parte, Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, negó que se quiera debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad continúa y continuará. El Ministerio Público sigue fortaleciendo la labor de esta fiscalía, es importante que la población tenga certeza y confianza en ello ya que ante comentarios y publicaciones que se han generado ha habido esta duda y aclaramos que bajo ninguna circunstancia se piensa cerrar o debilitar esta fiscalía”, dijo el vocero.
El portavoz afirmó que durante la gestión de Porras la Feci se incorporó al esquema organizacional del MP como una Fiscalía de Sección con apoyo de analistas criminales y financieros, entre otros.