“Argumentamos que él -Quiñónez- aprobó usar recursos de un fideicomiso para la campaña del Partido Unionista. Se expuso a la jueza la razón por la que solicitamos el retiro de antejuicio y nuestras razones”, señaló Mejía.
La petición de retiro de inmunidad a Quiñónez es por los delitos de Peculado y Fraude.
Mejía dijo que mucha de la argumentación que se presentó se basó en indicios que descubrió la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , argumentación que duró una hora y media.
La jueza pesquisidora Verónica Ruiz programará otra audiencia para recibir las pruebas de descargo del alcalde capitalino.
Luego se hará un informe con el análisis de las pruebas del Ministerio Público y del jefe edil que la juez entregará a la Sala Segunda de Mayor de Apelaciones, con su recomendación.
A la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina se solicitó una postura del proceso, pero no se obtuvo respuesta.
Investigación
La investigación del MP y la Cicig reveló que el actual alcalde Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, habrían autorizado el uso de recursos públicos en el periodo 2011-2015 para favorecer las actividades de campaña del PU cuando ambos integraban el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).
Según la imputación, Quiñónez y Martínez habrían autorizado el pago de una consultoría por alrededor de Q1 millón a un asesor político de origen mexicano, Jesús Gómez Espejel, para diseñar una estrategia de campaña, entre 2012 y 2015, para promover el voto de los vecinos de Guatemala por el entonces alcalde Álvaro Arzú, en el denominado “Plan Hormiga”.
Contenido relacionado:
Reos tenían instalada red de internet y telefonía en El Boquerón
Un mes después de la captura del capo “Tío Ruiz” se autoriza su extradición a EE. UU.
Gustavo Alejos enfrentará su segundo juicio por corrupción