Justicia

MP procesa escena 13 días después de incidentes en San Miguel La Palotada  

Fiscales del MP recaban evidencias en el Centro de Operaciones Interinstitucional (COI) de San Miguel La Palotada, en San Andrés, Petén, donde una turba retuvo a cuatro personas e incendió las instalaciones.

Fiscales del MP, agentes de la PNC y efectivos del Ej´ército de Guatemala efectúan diligencias en San Miguel La Palotada, San Andrés, Petén, donde una turba retuvo a cuatro personas e incendió las instalaciones del COI. (Foto Prensa Libre: MP)  

Debido a cuestiones de seguridad, la Fiscalía procesó 13 días después una escena en la que cuatro personas fueron retenidas y las instalaciones del Centro de Operaciones Interinstitucional (COI) de San Miguel La Palotada, en San Andrés, Petén, fueron incendiadas, informaron fuentes oficiales.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el pasado 1 de julio a eso de las 17.30 horas, unas 200 personas provenientes de la comunidad Cruce a Dos Aguadas, ubicada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, “llegaron de manera violenta y agresiva al Centro de Operaciones Interinstitucional (COI) de San Miguel la Palotada”.

Señalaron que ese día, pese a que en el COl había personal del CONAP, DIPRONA/PNC Y Ejército de Guatemala, los inconformes “tomaron las instalaciones y le prendieron fuego”, hecho durante el cual “la turba retuvo a dos empleados del CONAP y dos agentes de DIPRONA/PNC y fueron trasladados en contra de su voluntad hacia la comunidad Cruce a Dos Aguadas”.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), luego de que el 3 de julio pasado cuatro personas que se encontraban retenidas por comunitarios de la aldea Cruce Dos Aguadas en San Miguel La Palotada, San Andrés, Petén, fueran liberadas, “este día la Fiscalía de Distrito de Petén, en coordinación con la Fiscalía Regional IX, procesa la escena”.

El MP señala que “los hechos delictivos fueron cometidos en contra del personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil, así como contra bienes del Estado en el campamento San Miguel La Palotada”.

La fiscalía detalla que la diligencia no se efectuó el día de los hechos debido a los niveles de conflictividad que había en la zona.

Por la situación de conflictividad en el lugar de los hechos, “la diligencia de inspección no fue realizada por el auxiliar fiscal que conoció el caso en ese momento y, por tal motivo, se realiza hasta el día de hoy -16 de julio-”.

"Durante la diligencia se documentó el inmueble que era ocupado por personal del Ejército de Guatemala, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y elementos de Policía Nacional Civil de DIPRONA, en donde se pudo observar diferentes ambientes que se encontraban quemados y en los cuales funcionaban dormitorios, bodega, cocina, entre otros", refiere el MP.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.