El pasado 31 de diciembre de 2020 La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, favoreció al exdiputado Escribá, electo por el partido Líder, con la anulación de su proceso penal por posibles actos de corrupción.
En la apelación otorgada a favor de Escribá, los magistrados también separaron del caso a la jueza de Mayor Riesgo D Ericka Aifán y trasladaron el expediente al Juzgado Noveno Penal.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investiga Escribá por los delitos de concusión y fraude por el caso Construcción y Corrupción, Fase 2.
El señalamiento de la Feci refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).
El diputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales.
Fue hasta el pasado 13 de enero que Escribá se presentó voluntariamente ante la justicia luego que el Ministerio Público ejecutara varios allanamientos donde no fue localizado.