El Código Procesal Penal establece el procedimiento judicial abreviado, y el artículo 464 estipula las razones por las cuales puede ser admitido, entre las que figura está que el procesado debe aceptar los hechos por los cuales fue investigado.
Aunque Sandoval evitó indicar quiénes son los procesados que serán sometidos a ese beneficio, aseguró que se pusieron en contacto con la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad penal.
“En los próximos días se podrá saber quiénes son los beneficiados con este procedimiento”, afirmó el fiscal. Agregó que ninguno de los tres es señalado como financista de la campaña electoral que el Partido Patriota hizo en el 2011, hecho que según la investigación, se desarrolló de manera irregular.
Presentan acusación
El MP presentó este martes más de 50 mil hojas que entregó a la judicatura en unas 136 carpetas que conforman la acusación contra los 46 señalados.
Según explicó Sandoval, las personas son sospechosas de la comisión de delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, entre otros.
Para el traslado de la documentación desde la sede del órgano investigador a la Torre de Tribunales, se utilizaron tres picops y más de 20 cajas, indicó el fiscal.
Sandoval detalló que los señalamientos contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti no figuran en la documentación, pues ellos fueron acusados meses antes en el caso TCQ, que es una de las fases de Cooptación.
La acusación por el caso #CooptaciónEstadoGT es ingresada al Juzgado en varias cajas. Se agruparon 136 carpetas. @prensa_libre pic.twitter.com/V03Egct9Mv
— Jerson Ramos (@jramos_pl) 7 de marzo de 2017
Antecedente
El 15 de abril del 2016, el Ministerio Público dirigió un operativo que incluyó la captura de varias personas sospechosas de haber conformado una estructura criminal que se habría apoderado de instituciones públicas, en las que habría buscado beneficios económicos con los contratos por adquisición de bienes o servicios.
El caso Cooptación del Estado de Guatemala se investigó en tres fases, las cuales son identificadas como Cooptación, TCQ y la Cooperacha, y figuran más de 65 personas como procesadas.
Por los hechos de la fase Cooptación existen 46 acusados. Otra acusación que se presentó fue la de la fase TCQ, en la cual figuran otros 14 como sospechosos.
Otro caso
El pasado 6 de marzo, el Juzgado Décimo Penal condenó a tres años de prisión inconmutable, pero con suspensión provisional de la pena, al exministro de Agricultura, Elmer López, y el ex vicetitular de la cartera, Fidel Ponce, quienes aceptaron haber incumplido sus obligaciones como funcionarios en la compra de granos básicos, hecho que se investigó en el caso el Bodegón.