Justicia
MP presenta indicios contra Luis Rabbé en caso plazas fantasma y audiencia continuará este miércoles
Luis Rabbé asistió a la audiencia de primera declaración en el caso plazas fantasma y el MP le informó de los delitos que habría cometido.
Luis Rabbé, expresidente del Congreso, en receso durante audiencia de primera declaración por el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En el Juzgado de Mayor Riesgo A se efectuó este martes 20 de agosto la audiencia de primera declaración del expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, en el caso denominado Plazas fantasma.
El Ministerio Público (MP) presentó los indicios contra el exfuncionario y reveló los hechos por los cuales se giró la orden de captura en contra de Rabbé, quien es señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y de nombramientos ilegales. Sin embargo, la audiencia fue suspendida y continuará este miércoles 21 de agosto a las 10 horas.
Según la investigación, el exfuncionario habría aprobado 157 contratos para personas que laboraron en el Congreso entre el 2014 y el 2015.
El ente investigador recordó que Rabbé integró la Junta Directiva del Congreso de la República y aprovechando de su cargo “abusó” para hacer “actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública”.
Además, habría autorizado la contratación de personas en el renglón 022 para laborar en diferentes dependencias del Organismo Legislativo. De los contratados, al menos 106 culminaron el diversificado y el resto nivel universitario pero el perfil no era acorde para el puesto asignado.
También 11 personas bajo el mismo renglón fueron asignadas como asistentes de la presidencia del Congreso con salarios entre los Q6 mil y Q20 mil. Además, justificó traslado de personas a otros cargos.
Durante la audiencia, Rabbé portaba una playera con la ilustración de una portada de elPeriódico. En la portada se leía: “Reparo por Q72.8 millones a directiva de Mario Taracena”.
En declaraciones se refirió a una persona que laboró en el Congreso en 2016 y según él, este tenía doble contrato, uno en el Legislativo y otro en el Registro Nacional de las Personas, pero no hubo acción penal contra los responsables.
Rabbé afirmó que lo que el MP hace en su contra es administrativo.
Luis Rabbé, expresidente del Congreso y exministro de Comunicaciones, fue extraditado a Guatemala la madrugada el 8 de agosto de 2024, luego de ser deportado de México, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) guatemalteco.
A eso de la 1 de la mañana, el Mingob publicó en sus redes sociales que Rabbé estaba siendo deportado de México a Guatemala en cumplimiento a una orden de extradición.
Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en conjunto con la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar.
Rabbé salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad.
El 15 de marzo de 2021, las autoridades mexicanas habían informado que Rabbé iba a ser extraditado a Guatemala.