Los otros sindicados en esta fase del caso son los abogados Jennifer Dell’Acqua, Olga del Rosario Alfaro, Luis Fernando Ruiz y Juan Salvador Soto, excomisionados de postulación. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.
Paiz se abstuvo de declarar. Por su parte, Gálvez señaló que ha formado parte de cinco comisiones de postulación durante su trayectoria como decano de Derecho y rector sancarlista, pero negó que en esos procesos haya traficado influencias y en particular la del periodo 2019-2024, como sindica la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
En audiencia la Feci presentó un listado de posibles candidatos a cargos que tenían el aval del operador de cortes y exfuncionario Gustavo Alejos, preso por casos de corrupción, el cual fue encontrado en el sanatorio de la zona 2 donde él estuvo internado en 2020, y el mismo listado fue encontrado un año después en un allanamiento a Dell’Acqua.
Asimismo, la fiscalía mencionó que hubo visitas a Alejos en el sanatario en diferentes días, pero, por ejemplo, en horas cercanas a la medianoche, entre ellos, Dell’Acqua, Alfaro Pineda (llevó el listado de Ruiz), Gálvez Barrios y Luis Fernando Torres (quien según la pesquisa fue intermediario de Paiz para presentar su lista, pero por el momento no está implicado ni detenido).
No obstante, la fiscalía pidió que los sindicados sean ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.