La Fiscalía solicitó al juez abrir juicio por el caso.
Una investigación del El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrió que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014–2015 efectuaron contrataciones de personal a través de una serie de irregularidades.
Según la Cicig, la contratación irregular de personal fue para Junta Directiva una práctica habitual y aceptada por los otros diputados a pesar de su evidente ilegalidad. Las plazas se consignaron bajo el reglón 022 y los salarios eran entre Q10, 12 y 15 mil.
La pesquisa descubrió que varias de las personas asignadas a cada diputado, no se presentaron a trabajar al Congreso, debido a que eran empleados de otras dependencias de Gobierno y en empresas privadas.
Por este caso, en septiembre último, el juez Décimo Penal, Wálter Villatoro, ordenó la captura del diputado Luis Rabbé, para que responda por supuestos delitos cometidos al frente del Congreso, en el 2015.
El MP sostiene que Rabbé es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, en el marco del caso Plazas fantasma. Le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales ya perdió la inmunidad.
Exdiputados Imputados
- Édgar Romeo Cristiani Calderón.
- Alfredo Augusto Rabbé Tejeda.
- Carlos Humberto Herrera Quezada.
- Exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras.