Para Eduardo Antonio Hernández Cano y el salvadoreño Luis Enrique Rodríguez Molina, otros dos enjuiciados, el MP pidió 80 años de cárcel.
La acusación es por los delitos de asociación ilícita, conspiración para robo agravado, plagio y/o secuestro, violación con agravación de la pena y asesinato en grado de tentativa.
Banda se disfrazó de policías
La estructura operó en 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla, y en Barberena, Santa Rosa.
El MP inició la investigación después de las denuncias de robos que plantearon turistas de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Nicaragua, México y El Salvador.
Los supuestos integrantes de la banda usaron dos picops, que están inmovilizados para que pasen al Estado, para interceptar la circulación de los turistas en las carreteras.
Uno de los testimonios de las víctimas recuerda que los hombres disparaban al aire, vestían de negro y decían ser policías antinarcóticos.
La acusación detalla que a los turistas los retenían durante cuatro horas o más para robarles joyas, tarjetas de crédito, dólares, relojes, celulares y hasta ropa.
Existen tres casos de mujeres de Estados Unidos, México y Nicaragua que fueron violadas por el supuesto cabecilla, Espinoza Vásquez. “Existen peritajes que concuerdan con su ADN”, se refirió el fiscal del caso, que prefirió omitir su identidad.
Un hecho que cuenta con la declaración testimonial se refiere a que el grupo robó al mexicano José Abraham Gómez el 28 de junio del 2017, a quien lo hirieron de bala.
La próxima semana seguirá el debate para escuchar la última palabra a los enjuiciados y la lectura de la sentencia por los jueces Sara Yoc, Wendy Coloma y Estuardo Morataya.
En el Tribunal de Mayor Riesgo D se escuchan las conclusiones a cuatro supuestos integrantes de una banda de asaltaturistas.
El @MPguatemala pidió desde 80 hasta 280 años de cárcel. pic.twitter.com/En8uG95rjY— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) April 10, 2019
Contenido relacionado
>Renuncian los jefes de la fiscalía contra la evasión de impuestos y el contrabando
>Juez decidirá si equipo valorado en Q102.5 millones que está empolvado pasa al Transurbano