La alerta de la fiscalía se basa en “información privilegiada”, que por ese medio traslada a la PNC.
En detalle el Ministerio Público (MP) cree posible que haya ataques simultáneos a partir de hoy en:
- Dirección General de la PNC
- Torre de Tribunales
- Ministerio Público
- Sistema Penitenciario
- UTR de Traslados de Privados de Libertad
- Hospitales Roosvelt, San Juan de Dios y de la PNC
- Juzgados de Turno de Villa Nueva y Mixco
- Demás instituciones de justicia
El MP emitió una declaración esta noche donde menciona que la comunicación con la PNC responde a protocolos de seguridad y prevención ante “potenciales amenazas” por el trabajo de los agentes de los órganos de justicia contra el crimen organizado.
Señala asimismo que estas alertas son comunes ante el riesgo por casos especiales que representen amenazas.
Esta situación ocurre un día después de que el Sistema Penitenciario trasladara a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la Rueda, principales jefes de esos grupos delincuenciales. Los reos pasaron de Fraijanes I a El Infiernito.
Esos grupos cometen principalmente extorsiones en el departamento de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Santa Rosa
Los jefes de la pandilla publicaron en Facebook que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran trasladados.
Capturas
Cinco presuntos sicarios fueron detenidos esta noche, quienes pretendían atentar contra mototaxistas en la colonia Lavarreda, zona 18, y el transporte en el parque Colón, zona 1 capitalina. Los sujetos se libraron de ser linchados por una turba.
Hospital y sindicato toman acciones
A eso de las 21.30 horas, el Hospital San Juan de Dios y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial divulgaron medidas de prevención ante la información sobre posibles ataques.
Atentados
El 10 de marzo de 2015, pandilleros atacaron un vehículo del Sistema Penitenciario estacionado afuera del San Juan de Dios y causó un muerto y 25 heridos.
El 11 de noviembre de 2015 fueron asesinados dos trabajadores del SP, identificados como Jorge Mynor Ramírez Ramos, subdirector interino de la cárcel El Boquerón y Merlin Mateo Gutiérrez, piloto. Se supo que el crimen pudo haber sido en represalia por las medidas ejecutadas en el penal.
El 26 de agosto de 2015 un ataque en contra de un vehículo del SP frente a la clínica de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, Unaerc, dejó como saldo tres civiles, un agente del SP y un reo muerto.