MP incauta 49 indicios y equipo en investigación por destrucción de registros en portales institucionales
Durante allanamientos en zonas de la capital y Mixco, las autoridades confiscaron 49 indicios, incluidos computadoras, celulares y dispositivos electrónicos, en seguimiento a la manipulación de datos oficiales.
La Fiscalía incautó equipos clave en investigación por destrucción de registros en portales institucionales. (Foto Prensa Libre: MP)
La Fiscalía contra el Crimen Organizado informó sobre los resultados de una serie de allanamientos que llevaron a cabo como parte de una investigación relacionada con la destrucción de registros informáticos en portales institucionales.
Las diligencias se desarrollaron la jornada del sábado 30 de noviembre, con el objetivo de recopilar indicios que fortalezcan el caso en curso, informó el Ministerio Público (MP).
Las cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia se efectuaron en inmuebles ubicados en las zonas 1, 5 y 7 de la ciudad de Guatemala, así como en la zona 4 de Mixco.
El operativo se coordinó con el Fiscal Regional Metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Resultados de las diligencias
Al finalizar las diligencias, las autoridades lograron incautar 49 indicios clave, entre los que se encuentran:
- Equipos de cómputo
- Teléfonos celulares
- Memorias USB
- Otros dispositivos electrónicos
Estos elementos serán analizados como parte de la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en la alteración de información en plataformas institucionales.
#Actualización ✅#DelitoCero 🚫
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 1, 2024
Finalizan las diligencias de allanamiento efectuadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en inmuebles ubicados en las zonas 1, 5 y 7 de la ciudad de Guatemala, así como en la zona 4 de Mixco.
Como resultado se logró recabar 49 indicios… https://t.co/zq4JCl9PUa pic.twitter.com/Q7RMaHHbpd
Anteriormente, se dieron a conocer otros casos similares, entre estos en el Registro Nacional de la Personas (Renap) donde, en 2019, se investigó a personal por posibles delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas.
En esa ocasión un exempleado denunció las supuestas anomalías.
Lea también: Vence el plazo para la instalación de las gradas eléctricas y ascensores en La Aurora