MP efectúa diligencia en sede del TSE por caso bajo reserva
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero llevó a cabo una diligencia de inspección oocular en la Dirección de Informática del TSE.
Las diligencias de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se efectuaron en la sede del TSE de la zona 12 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero efectuaron este miércoles 3 de julio una diligencia de inspección oocular en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos resultados no fueron revelados, debido a que el caso se encuentra bajo reserva, infoarmaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos efectuó una diligencia de inspección ocular “en un inmueble ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, esto en seguimiento a una investigación en curso, la cual de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, y en virtud de la naturaleza de los delitos que son objeto de las pesquisas, se encuentra bajo reserva”.
Por su parte, el Departamento de Comunicación del TSE detalló que la diligencia se efectuó en la Dirección de Informática y resaltó que la información es escasa debido a la reserva del caso.
Por su parte, Blanca Alfaro, presidente del TSE, informó que la verificación del MP se hizo al equipo de cómputo de la sede del TSE en la zona 12.
Según la magistrada, con este operativo van al menos ocho allanamientos del MP en sedes del TSE.
Recuerda que en el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones se han efectuado dos allanamientos, en Recursos Humanos, uno; en Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, uno; en la sede central del TSE, uno; en las bodegas de El Naranjo, uno; y en la zona 12, uno.
Desde el 2023, cuando se celebraron las elecciones generales en Guatemala, el MP ha efectuado varias diligencias en el TSE; además, ha hecho señalamientos contra trabajadores y magistrados electorales en procesos relacionados a un supuesto fraude electoral.
De hecho, Alfaro señaló que en la Fiscalái Especial Contra la Impunidad (Feci) hay 34 denuncias en su contra, de las cuales 6 se han convertido en solicitudes de retiro de Antejuicio.
Alfaro señaló que esas acciones socaban la cnfianza de la ciudadanía en el sector justicia y que generan un desgaste para las instituciones.