Las diligencias se efectúan por medio de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula con el apoyo de la Policía Nacional Civil y se hizo efectivas seis órdenes de captura.
La mueblería O3, donde se celebró una fiesta infringiendo las disposiciones para prevenir los contagios de coronavirus, pagó la multa que le impuso el juzgado municipal de Santa Catarina Pinula.
El establecimiento hizo el pago de Q250 mil, informó el viernes 26 de junio José Manuel Contreras, portavoz de la municipalidad de Santa Catarina Pinula
Explicó que en virtud de que el desembolso fue antes del 30 de junio se benefició de un descuento del 50%.
El viceministro de seguridad, Gendri Reyes, informó de las capturas por el caso de una fiesta clandestina en la mueblería O3.
“Este es el resultado de un trabajo de investigación ordenado y conjunto” afirmó, luego de verificar una de las aprehensiones.
Los capturados
La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado cuatro capturas.
- Yérali Estuardo Marquéz, detenido en el cantón Chichorín, San Lucas Sacatepéquez.
- Roberto Chub Santiago y René Oswaldo Cho Cho, guardias.
- Carmen Cosette Leonardo Recinos, capturada en una residencia en el kilómetro 29.5 ruta a El Salvador.
- Abel Armando García Samayoa
- Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, 47 años, quien había sido declarado prófugo al no ser localizado, pero a las pocas horas se entregó a las autoridades.
Autoridades indicaron que había siete órdenes de capturas contra adultos y tres menores para ser remitidos. Con la detenciones de este sábado quedan pendientes una aprehensión.
Hacia la Torre de Tribunales junto a los otros capturados fue trasladada Carmen Cosette Leonardo Recinos, supuesta implicada en la organización de la fiesta clandestina.
Los detenidos son sindicados por delitos de encubrimiento propio y contravención de medidas sanitarias.
Se entrega a la justicia
El Ministerio de Gobernación informó que Carmen Leonardo Recinos es esposa del dueño de la mueblería 03, en donde se efectuó la fiesta clandestina.
La PNC indicó que Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo había sido declarado prófugo, pero se entregó a la justicia este sábado. Las autoridades lo señalan de ser el supuesto organizador y dueño de la mueblería.
Denuncia ciudadana
El subdirector de la PNC, Nery Benito, dijo que la denuncia ciudadana fue vital para la investigación, como las redes sociales.
Añadió que se recopilaron los elementos técnicos científicos en los alrededores del lugar donde fue la fiesta.
Dijo que las grabaciones de videovigilancia sirvieron para identificar a cada uno de los participantes y por medio del análisis a las imágenes se determinó la identidad de estos.
Se presume que hubo coordinación previa a la fiesta. Benito añadió que de momento 11 personas han sido identificadas y el proceso avanza para identificar a los demás participantes.
Benito indicó que el organizador principal es Gabriel Recinos Jo y su esposa, “ellos se encargaron de organizar este tipo de eventos que violentó las disposiciones presidenciales emitidas”.
Agentes bajo investigación
Afirmó que la Inspectoría General hace su trabajo y entre las capturas hay dos guardias, que según la investigación no permitieron el ingreso de los agentes de la PNC al inmueble.
Los agentes de la PNC que llegaron al inmueble el día de la fiesta también están bajo investigación. Los uniformados argumentaron que no se les permitió el ingreso.
Luego de un arduo proceso investigativo, de análisis de fotogramas de vídeos compartidos en redes sociales, la Policía Nacional Civil logró identificar a varias personas que participaron en esta reunión ilícita realizada en vigencia del Estado de Calamidad. #FiestaClandestina pic.twitter.com/erL10tvUvd
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 27, 2020