Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo en una radio local que la requisa busca incautar dispositivos de comunicación que utilizan personas involucradas en casos de corrupción.
“Se buscan equipos celulares y dispositivos móviles, equipos electrónicos, porque hemos tenido información, en muchas de las investigaciones, en que existe comunicación de privados de libertad con personas en el exterior”, dijo el fiscal.
“Independientemente de que está prohibido que privados de libertad tengan dispositivos de comunicación, también lo es que en muchas ocasiones se ha tenido información de que el propósito es programar o realizar actividades delictivas”, aseguró Sandoval.
#Ahora | El @MPguatemala ha incautado algunos objetos prohibidos para reclusos en la cárcel de Mariscal Zavala.
Lea más: https://t.co/8uL4yhIoTa pic.twitter.com/dzlqEaBlVd
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) June 9, 2020
Según el jefe de la Feci, ya se han incautado varios dispositivos móviles que estaban en poder de personas señaladas en casos de corrupción.
El jefe de la Feci señaló a las autoridades del Sistema Penitenciario por permitir que los aparatos eléctricos entren a centros de detención.
“La permisividad de las autoridades del Sistema Penitenciario son las que han provocado ese tipo de situaciones”, aseguró.
#Actualización
Como parte de una investigación de MP/FECI, hoy se realiza con apoyo de la #PNC una requisa en cárcel Mariscal Zavala.Durante el operativo se inspecciona la habitación de Gustavo Alejos, así como otras áreas del centro.
Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/Mk5xJaEqxE
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 9, 2020
Además de algunos exfuncionarios señalados en casos de corrupción, la cárcel Mariscal Zavala ha servido para mantener recluidas a personas sindicadas por otros delitos, como el caso de Marixa Lemus, alias La Patrona, quien se fugó de ese lugar en el 2017.