Justicia
MP denuncia “ataque informático” contra la fiscal general Consuelo Porras
Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a “grupo delictivo” que habría accedido al sitio web de la CGC para “alterar registros” de la fiscal general Consuelo Porras.
Consuelo Porras, fiscal general y jeda del Ministerio Público. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público (MP) investiga un supuesto ataque informático contra la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, el cual se habría gestado por medio del jaqueo de la página web de la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó este viernes 14 de junio Juan Luis Pantaleón, portavoz de la Fiscalía.
De acuerdo con el vocero del MP, el ataque podría haber sido perpetrado por “individuos asociados a estructuras criminales”, por lo que la Fiscalía contra el Crimen Organizado se hace cargo de las pesquisas.
“Este grupo delictivo accedió ilegalmente al sitio web de la Contraloría General de Cuentas con la intención de acceder a información personal y alterar los registros de la fiscal general”, dijo Pantaleón en las redes sociales del MP, donde leyó un comunicado publicado por la Fiscalía.
Agregó que, ante esa situación el martes 11 de junio se presentaron las denuncias correspondientes en el MP y la CGC, por lo que “la Fiscalía contra el Crimen Organizado se encuentra actualmente investigando este incidente”.
“Queremos destacar que la investigación está en una etapa avanzada y no se escatimarán esfuerzos para garantizar que los responsables enfrenten la justicia”, dijo Pantaleón.
Además, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier tipo de ataque informático.
Pantaleón no detalló sobre qué información de la fiscal habría sido vulnerada y tampoco dijo si el ataque fue dirigido a una sección en especifico de la web de la CGC o si fue una intromisión general al sitio.
Detectan alerta
La CGC por su parte señaló que cuentan sistemas de seguridad cibernética con potencial de defensa y alerta.
“El equipo de Seguridad Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Contraloría General de Cuentas detectó una alerta sobre intentos de acceso irregular al portal de actualización de datos, por lo que de manera inmediata tomó acciones para evitar cualquier tipo de riesgo”, detalló Mónica Monge, vocera de la CGC.
Añadió que “la CGC tiene la política de resguardo de la información y sigue prestando los servicios de forma regular para las diferentes gestiones que requieren nuestros usuarios”.