Justicia

El Ministerio Público, de Consuelo Porras, destituye a 14 personas esta semana (entre fiscales y personal administrativo)

El MP asegura que se trata de personal de libre remoción, aunque expertos en el sistema de justicia aseguran que se podrían estar violando los derechos de los trabajadores.

El MP destituyó a 14 personas esta semana. (Foto: Hemeroteca PL)

El MP destituyó a 14 personas esta semana. (Foto: Hemeroteca PL)

El jueves 30 de junio la Fiscal General Consuelo Porras destituyó a 14 personas, entre personal fiscal y funcionarios administrativos, con la justificación de que se trata de personal de libre nombramiento y remoción.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, confirmó que los destituidos son:

  • Hilda Elizabeth Pineda García, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos contra Turistas
  • Wendy Patricia Ordóñez, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación
  • Sara Elizabeth Romero, fiscal de sección de la Unidad de Impugnaciones
  • Dilma Samayoa Tenaz, segunda subsecretaria general del Ministerio Público
  • Lilian Carías, directora de Recursos Humanos
  • Pedro Barán, secretario de Pueblos Indígenas
  • Elka Lucrecia Huitz, fiscal distrital de San Marcos
  • Eleonora Castillo, fiscal distrital de Sololá
  • Edgar Orlando Muñoz, secretario de Asuntos Internacionales

Asimismo, se confirmó la destitución de otros cinco funcionarios administrativos de la Secretaría de Política Criminal, cuyos nombres no han sido revelados por la institución.

El MP asegura que se trata de “acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades de servicio”.

“La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, a efecto de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, de esa cuenta se ha logrado reducir en 57% la mora fiscal heredada consistente en más de 1 millón 266 mil casos”, expresó la entidad en un comunicado de prensa.

En los últimos meses, estas destituciones han sido cuestionadas por expertos en el sistema de justicia, quienes aseguran que el personal fiscal no puede considerarse de libre remoción, puesto que forma parte de un sistema de carrera fiscal y para removerlo se requiere de un proceso disciplinario con causa justificada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: