Al ser uno de los shows más esperados, la promotora del evento alertó que la compra de boletos por reventa no tenía ninguna garantía haciendo énfasis en que el código QR era intransferible.
Pero, pese a las advertencias, el Ministerio Público (MP) confirmó que recibió denuncias por supuestas estafas que ya están en proceso de investigación.
Los boletos para el concierto se habían agotado incluso desde meses atrás al concierto que formó parte de la gira World’s Hottest Tour, que inició en agosto y concluyó el 10 de diciembre último.
Denuncias de boletos falsos para el concierto de Bad Bunny
La Fiscalía de Distrito Metropolitano confirmó que ha recibido hasta ahora 23 denuncias relacionadas a estafas en la compra de entradas para la presentación del puertorriqueño.
Del total de denuncias, 16 de ellas ingresaron de forma física, mientras que otras siete ingresaron de forma electrónica.
La fiscalía confirmó que las denuncias describen que hubo fallas en el código QR y que estos fueron falsificados. En todos los casos, los denunciantes indicaron que el código les fue remitido por correo electrónico.
“Sin embargo, aún se realizan diligencias de investigación para determinar si efectivamente se trata de una falsificación”, informó el MP en respuesta a la consulta.
Tal como ocurrió en otros países, se consultó al MP si las presuntas estafas se dieron a través de las redes sociales, a lo que se indicó que, en efecto, ese fue el canal por el que los denunciantes habrían adquirido las entradas.
“Algunos denuncian que los contactaron por medios de estas, a través de las cuales se las vendieron, pero nunca se las entregaron”, confirmó la Fiscalía de Distrito que da seguimiento a los casos.
¿Qué medidas se tomaron previo y durante el concierto?
Asa Promotions, empresa organizadora del evento en Guatemala, emitió una serie de recomendaciones para la compra de entradas y previno sobre la posibilidad de las estafas.
Inicialmente, Asa Promotions indicó a este medio que habría presencia de la fiscalía en el lugar del evento para tomar eventuales denuncias. Para el día del concierto, un kiosco de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC) se instaló en uno de los ingresos de la explanada.
Esa noche, la división policial reportó al menos 90 denuncias. Al cierre de esta nota no se había obtenido una nueva declaración por parte de la PNC, en cuanto a la cifra de casos reportados y que se hayan transferido al MP.
#BadBunny Alrededor de 90 denuncias tomaron los agentes de la DEIC esta noche por personas que fueron presuntamente estafadas con boletos falsos para el concierto del artista puertorriqueño. 🧵@prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/KQuIpnuaFy
— Fátima Herrera (@fherrera_PL) December 2, 2022
El caso de México
En varios países se replicó el problema de las estafas para la venta de boletos para el concierto de Bad Bunny a través de las redes sociales, siendo El Salvador y México de los más cercanos, aunque también hubo reportes en Paraguay y Perú.
En El Salvador incluso un guatemalteco fue capturado señalado de haber estafado a los fans y se reportaron diversas capturas.
En tanto, en México, el problema fue más allá de las supuestas estafas, debido a los problemas que hubo con Ticketmaster porque al parecer los escáneres funcionaron mal y no pudieron leer las entradas, según informó la empresa.
Ante la decepción de los fans, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, increpó a la empresa e incluso hizo una inusual petición a Bad Bunny, porque aseguró, le dio “mucho sentimiento” ver a los jóvenes que se quedaron fuera del concierto que se ofreció en Ciudad de México.
“Sé que está saturado y cansado, porque trabaja mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo, ojalá y venga”, dijo López Obrador al pedirle a Benito que considere volver a presentarse de manera gratuita en el vecino país.
Lea también: Así fue la polémica por las entradas al concierto de Bad Bunny en México