Justicia

MP cuestiona requerimiento de la PGN en casos de lavado de dinero y le exige respetar la ley

El MP señala que la PGN no puede interferir en investigaciones en curso y que su función es ejercer la representación del Estado en su derecho de reparación digna.

Sede del MP en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL )

Sede del MP en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL )

El Ministerio Público (MP) cuestionó este martes 23 de julio por medio de un comunicado los requerimientos hechos por la Procuraduría General de la Nación (PGN) respecto a investigaciones relacionadas con casos de lavado de dinero y señaló que la Fiscalía “es el único ente encargado de la investigación y la persecución penal”.

El pasado 21 de julio, la PGN informó que le da seguimiento a las denuncias planteadas en el MP en contra de varias personas por supuestamente han cometido el delitos de lavado de dinero en detrimento del Estado.

La PGN informó en un comunicado que el pasado 19 de julio se apersonaron ante el MP “por investigaciones en curso por la posible comisión del delito de lavado de dinero que involucra a farmacéuticas, constructoras, diputados y funcionarios de administraciones anteriores”.

Señala que las acciones de la PGN “están encaminadas a defender los intereses del Estado y requerir que las actuaciones se desarrollen de forma diligente, pronta y cumplida en la investigación de delitos que comprometen el patrimonio y los recursos del Estado de Guatemala”.

De esa cuenta, el MP señaló este martes que de conformidad con el artículo 251 de la Constitución Política de la República, “el Ministerio Público es el único ente encargado de la investigación y la persecución penal, así como de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, actuando siempre con fundamento en los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y autonomía”.

Por lo anterior, la Fiscalía detalla que el pasado 19 de julio se recibió un memorial procedente de la PGN en el que se solicita “se brinde copia de las actuaciones que obran en torno a diferentes entidades, que dicha institución estima, según medios de comunicación, son objeto de investigación por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos”.

Añade que, en ese sentido el MP refiere que “es importante subrayar que la función de dicho ente estatal antes referido, dentro del proceso penal en materia de delitos de lavado de dinero u otros activos es ejercer la representación del Estado de Guatemala en su derecho de reparación digna”.

Además, el MP refiere que “en las investigaciones en curso relacionadas a este tipo penal, es el Ministerio Público el único ente estatal facultado para ejercer la investigación y la persecución penal, y por disposición legal contenida en la ley especial, el único legitimado para tener acceso a las actuaciones del proceso penal en la etapa de investigación de dichos procesos”.

“De conformidad con el Código Procesal Penal y la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, la Procuraduría General de la Nación podrá ejercer la acción de reparación una vez dictada la sentencia condenatoria, siendo el órgano jurisdiccional quien convocará en el momento procesal oportuno como hasta la fecha se ha venido realizando con el fin que el Estado de Guatemala sea reparado efectivamente”, dice el comunicado.

Concluye con que “se exhorta a todos los funcionarios a ser respetuosos de la ley y cumplir responsablemente con sus funciones, dejando a un lado intereses particulares y, sobre todo, evitar la obstaculización de la acción penal”.

PGN publica comunicado

De forma coincidente y sin mencionar al MP, la PGN publicó este martes un comunicado en el que señala que dicha institución tiene el mandato constitucional de defender los intereses del Estado de Guatemala, y que “todas las actuaciones que se den en cumplimiento de este mandato jamás pueden ser consideradas como una obstaculización de la justicia”.

El documento señala que “es lamentable la poca voluntad de reconocer los derechos procesales del Estado de Guatemala en los procesos penales”.

También refiere que “la PGN seguirá emprendiendo todas las acciones que sean necesarias para defender los intereses del Estado, con total transparencia, para que se castigue a los corruptos”.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.