Justicia
MP confirma orden de captura contra periodista Juan Luis Font; comunicador señala “persecución”
El MP señala de colusión y cohecho activo al periodista Juan Luis Font, quien se encuentra exiliado fuera del país desde hace más de dos años, y confirma que hay una orden de captura en su contra.
Sede del MP en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL )
El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 6 de diciembre una orden de captura contra el periodista Juan Luis Font bajo los cargos de colusión y cohecho activo, señalamientos que fueron cuestionados por el periodista que se encuentra en el exilio.
La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) -cuya cúpula se encuentra sancionada por corrupción por Estados Unidos-, fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo D y es por un caso nuevo en contra de Font.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha solicitado al Juzgado de Mayor Riesgo D la orden de aprehensión en contra del señor Juan Luis Font Monzón por los delitos de colusión y cohecho activo, y esta ha sido declarada con lugar por la jueza Abelina Cruz”, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Feci.
Detalló que el caso surge porque en el 2021, Font se enteró de una investigación en su contra y se abocó al Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal para solicitar que el caso fuera remitido al Juzgado de Mayor Riesgo D, que en ese momento estaba a cargo de la jueza Erika Aifán para que se anexara a la causa 1073-2016-359 del caso Odebrecht y del caso Construcción y Corrupción.
Añadió que la jueza accedió a conectar la causa el 21 de diciembre del 2021; además, asegura que Font buscaba una jueza que le solventara su situación jurídica.
“Dentro de los indicios que tenemos, es que desde el 2018, a través del programa Con Criterio, el señor Juan Font Monzón ha sido muy amigo de la jueza, tan es así que el programa Con Criterio, en el 2020 la nombra personaje del año eso, es por eso que nosotros hemos logrado establecer esa colusión que había del señor Juan Luis Font Monzón con la jueza Erika Lorena Aifán y por eso se ha solicitado la orden de aprehensión por ese delito.
Curruchiche agregó que, en el caso del delito de cohecho activo, dentro de los medios se ha logrado establecer que es la persona que recibe alguna dádiva, no solo económica, sino que de cualquier tipo
“Es por eso que hemos encuadrado esta conducta en el delito de colusión y cohecho activo, y por todo eso se ha generado la orden de aprehensión”, dijo el fiscal, quien añadió que ese delito encuadra por la relación que había entre Font y Aifán.
Curruchiche añadió que se gestionará con Interpol y la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales para ubicar al periodista.
Se pronuncia
Por su parte, Juan Luis Font, entrevistado vía telefónica por Prensa Libre, cuestionó las acciones del Ministerio Público y recordó que han intentado procesarlo en cuatro ocasiones, pero no lo han logrado; además, dijo que este tipo de persecución se emplea contra periodistas que cuestionan la corrupción y la impunidad en Guatemala.
“Yo no tengo la menor idea de qué se trata este caso”, dijo Font al respecto de la orden captura en su contra.
Añadió que el MP ha intentado procesarlo en cuatro casos distintos, pero a la fecha no lo ha logrado.
“No puedo saber a qué se refiere a una acusación de colusión y cohecho. Sé que el Net Center ha estado haciendo alusión a una acusación, a un nuevo caso que venía en contra mía y de la exjueza Erika Aifán”, dijo el periodista.
Font comentó que las acciones de la Feci solo reflejan que buscan un caso más para intentar procesarlo.
“Entiendo que en este caso han pedido una orden de captura y que una juez se las otorgó. No me extrañan del sistema judicial guatemalteco”, añadió Font, quien reiteró que la “persecución se implementa contra periodistas que cuestionan el régimen de impunidad para la corrupción y la dictadura judicial que se establece en Guatemala".
Font, de 57 años, tiene 34 años de carrera periodística y es director del medio de comunicación radial Con Criterio. Además, desde 2022 decidió exiliarse fuera de Guatemala debido a una persecución en su contra.
En 2021, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con varios procesos por corrupción durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), lo acusó de supuestamente recibir sobornos millonarios.
Entre 2019 y 2024, al menos 20 periodistas han decidido exiliarse fuera de Guatemala, tras denunciar persecución política de parte de la Fiscalía en su contra.
Además, el periodista premiado internacionalmente por su trabajo de investigación, José Rubén Zamora Marroquín, fue apresado durante 813 días entre 2022 y 2024, por un supuesto caso de lavado de dinero que nunca fue comprobado.
Este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en un informe que en Guatemala los entes encargados de impartir justicia están siendo utilizados para criminalizar la labor periodística
Con información de EFE