Justicia

MP confirma destitución del fiscal auxiliar de la Feci Allan Tánchez

Allan Tánchez fue destituido como fiscal auxiliar de la Feci, puesto en el que conocía casos como Asalto al Ministerio de Salud.

Sede del Ministerio Público en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Sede del Ministerio Público en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Allan Tánchez fue destituido como fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), donde estaba asignado a casos como Asalto al Ministerio de Salud, procesos contra periodistas y allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral, informaron fuentes oficiales.

La destitución de Tánchez fue confirmada este jueves 5 de septiembre por Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), quien explicó que el exfiscal “ocupaba un puesto de libre nombramiento y remoción”.

“Sí, fue destituido del cargo en virtud de ocupar puesto de libre nombramiento y remoción, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del MP, el Reglamento Interior de Trabajo y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y con el fin de dar continuidad al fortalecimiento institucional, en respuesta a las necesidades del servicio”, detalló Ortiz.

Al consultarle sobre si había una razón en específico que haya motivado le destitución, Ortiz insistió en que se dio con base en las condicione en las que había sido contratado.

Casos

Tánchez participó en investigaciones relacionadas con el caso contra periodistas y columnistas del diario elPeriódico y en allanamientos en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Bernardo Arévalo pasara a segunda vuelta en las elecciones generales del 2023.

Algunas publicaciones señalan que Tánchez ejerció funciones de litigio sin ser abogado en el caso Asalto al Ministerio de Salud; sin embargo, el MP no dio detalles al respecto. 

En el caso Asalto al Ministerio de Salud se involucra a una red de corrupción encabezada por exfuncionarios de alto nivel y diputados, quienes se beneficiaron de comisiones ilegales en la construcción y remodelación de hospitales y la adquisición de insumos médicos; sin embargo, el proceso fue cerrado reciente y se beneficio a varios de los procesados.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.