El MP logró determinar mediante llamadas telefónicas las conexiones entre el Presidente la ex vicepresidenta y el resto de integrantes de “La Línea”, donde las intercepciones telefónicas grabadas registran la voz de los orquestadores de una de las más grandes defraudaciones aduaneras de Guatemala.
Las llamadas telefónicas registraron la manera que operaba la estructura y en múltiples ocasiones hacían referencia hacia el “1” y la “2”, el “mero mero” y la “mera mera”, “el dueño de la finca” y “la dueña de la finca”; que desde las investigaciones iniciales enviaba una fuerte relación hacia el binomio presidencial, es decir Baldetti y Pérez Molina, por lo que no existe ninguna posibilidad que ella obtenga un beneficio y se le otorgue una libertad condicional mediante medida sustitutiva.
No sabían que los escuchaban
Los 175 folios que actualmente analiza el MP y que fueron obtenidos en los allanamientos de los integrantes de La Línea, da la certeza que el ente investigador posee toda la información necesaria para fortalecer la investigación, “ellos no borraron nada, no tuvieron o más bien dicho no les dimos tiempo, todos los datos están con nosotros”, explico la jefa del MP Thelma Aldana.
Además las 88 mil 920 llamadas que muchas veces son claras en las referencias hacia el Presidente y la ex Vicepresidenta dan la certeza que ninguno de los integrantes de “La Línea” sospechó que fueran escuchados por los investigadores. “Todas esas llamadas solo reflejan que no ha existido ninguna fuga de información” afirmó Aldana.
MP tiene certeza de su acusación
El MP permanece a la espera del acontecer nacional, según detalló la Fiscal General, aunque conocían la relevancia del caso que “es digno de estudiarse en las universidades o material suficiente para escribir una tesis”, fue presentado en el momento justo.
“Preferimos perder una cabeza operativa antes de perder una estructura completa”, explicó Aldana haciendo referencia al paradero desconocido de Juan Carlos Monzón.
Al momento el MP espera obtener el derecho de antejuicio para el mandatario: “sostenemos que arriba de Salvador Estuardo Gonzáles y Juan Carlos Monzón, está la señora Baldetti y el señor Presidente, esto lo estamos asegurando por la evidencia que tenemos”, explicó Thelma Aldana durante la entrevista realizada por Prensa Libre a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, la cual podrá leer completa este martes en nuestra edición impresa.