La apelación fue planteada por la Fiscalía en el mismo juzgado argumentando que se vulneraron las garantías del debido proceso y la efectiva tutela judicial.
El 8 de enero último, Secaida resolvió otorgar la medida a Martínez Luna, Filadelfo Reyes Cáceres y César Medina Farfán, señalados también en el proceso penal.
Los sindicados fueron ligados a proceso penal en julio de 2015 por los delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica y asociación ilícita. Son sindicados de conformar una red de tráfico de influencias en el gobierno de Otto Pérez Molina.
A Gustavo Martínez se le sindica de facilitar información privilegiada a la empresa Jaguar Energy en el caso Redes, en una investigación coordinada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Antecedentes
Durante los cuatro días de audiencia, el Ministerio Público presentó varias escuchas telefónicas donde se incrimina a Gustavo Martínez, Edwin Rodas y Paola Cancinos.
Las conversaciones detallaron vínculo de tres señalados con Rafael Córdova y Gustavo Cancinos, representantes de Jaguar Energy y pendientes de captura.
Otra de las escuchas reveló que la organización simuló una asesoría para legalizar pagos de la empresa por los favores realizados.
César Medina Farfán, presunto cabecilla de la red, fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita en forma continua, tráfico de influencias en forma continua, cohecho activo y tráfico de influencias.
También están implicados: Lidia Lucrecia Roca, Filadelfo Reyes Cáceres y Karen Cancinos, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, falsedad ideológica y lavado de dinero.