La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público interpuso una acción legal contra el fallo del juez Víctor Cruz, quien dictó falta de mérito a favor de cuatro sindicados en el caso Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 31 de mayo último, el juez Cruz benefició a Helmer Velásquez, Marco Vinicio de la Rosa, Engelberth Blanco y Julio Solares, señalados por el Ministerio Público de haber causado supuestos daños en la infraestructura del campus central universitario.
Los señalados habrían participado en la toma de las instalaciones durante manifestaciones contra la elección del rector Walter Mazariegos.
Según el Ministerio Público, los daños que se habrían dado durante el periodo de manifestaciones y toma de la Usac, ascenderían a Q90 millones.
Sin embargo, el juez Cruz indicó que no encontró indicios racionales para ligar a proceso penal a los señalados por el Ministerio Público.
La nueva solicitud de la Fiscalía señala que “existe infracción a la norma penal y errónea fundamentación en la resolución impugnada que causa agravios en cuanto al debido proceso, derecho de defensa, acción y persecución penal al Ministerio público con dicha resolución, tal cual quedó anotado en el memorial de mérito”.
#Ahora
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) June 4, 2024
El @MPguatemala apeló la falta de mérito de cuatro personas involucradas en el Caso Toma USAC.@prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/FJmOL1wH50