Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), confirmó que en el allanamiento los agentes fiscales secuestraron la computadora del exmagistrado así como documentos y unidades de almacenamiento.
Sandoval explicó que este allanamiento se realizó para obtener información que podría ayudarlos en las investigaciones que se realizan en contra del exfuncionario de la CSJ.
Procesado
Charchal renunció a su magistratura el viernes de la semana pasada, cuando fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, por su presunta participación en el caso TCQ.
El martes pasado, el pleno del Congreso aceptó la renuncia, con 84 votos a favor, 14 en contra y 58 diputados que se ausentaron de la sesión plenaria. Se espera que la CSJ declare vacante el lugar para que el Legislativo pueda nombrar al sustituto.
Según el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Charchal utilizó sus influencias sobre personas conocidas para que un caso fuera resuelto a favor de TCQ, y así contribuir con el usufructo que ahora se investiga.
Otro exmagistrado, Vladimir Aguilar, también es señalado en el mismo proceso y renunció al Organismo Judicial cuando el MP y la Cicig hicieron público su posible vínculo con la investigación.