Según reportó el MP, la primera diligencia es relacionada a una investigación sobre posibles anomalías en el proceso mediante el cual se gestionó un aumento en la tarifa del pasaje del servicio TuBus.
La segunda investigación es relacionada a posibles irregularidades de la administración de los servicios que otorga la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua).
Según la investigación, ciudadanos denuncian que Empagua posiblemente estaría condicionando a los vecinos de la zona 8 a adquirir contadores en una empresa en específico para brindarles el servicio de agua.
La Municipalidad de Guatemala fue consultada sobre las diligencias del MP en su sede y respondió por medio de un comunicado en el que afirma que no hubo allanamiento ni secuestro de información.
“Personal de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público se presentó en el Palacio Municipal a entregar un oficio solicitando información a través del documento M0001-2023-6. Tema: Operación TuBus”, se lee en el documento.
#MPenAcción #MPcontraLaCorrupción
La Fiscalía contra la Corrupción realiza dos diligencias en la Municipalidad de Guatemala con el fin de secuestrar información relacionada a investigaciones en curso. pic.twitter.com/ClJ1ehm2jZ— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2023
La segunda relacionada a posibles irregularidades de la administración de los servicios que brinda Empagua. pic.twitter.com/hmWrnyZ4Qg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2023
Posteriormente, el MP informó que luego de las diligencias, “se secuestró un expediente de aproximadamente 100 folios relacionado a la investigación de Empagua”, compartió en X, antes Twitter.
Tarifa de TuBus
La Municipalidad de Guatemala publicó el 4 de septiembre pasado el acuerdo número COM-20-2023 en el que fijó la tarifa que los usuarios de sistema de transporte TuBus deberán pagar por el servicio.
Según el acuerdo, publicado en el Diario de Centro América, al servicio TuBus se le fijó una tasa municipal de Q5 por persona el cual empezó a regir el 8 de septiembre.
TuBus viene a desplazar a los buses rojos, que por su estado físico y técnico dejaron de circular durante la pandemia, a lo que sumo las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, según publicó Prensa Libre el 27 de febrero de 2023.
Se mencionaba que la Municipalidad de Guatemala adquirió una flota de 69 buses que operarán con el nombre de TuBus, para prestar el servicio de transporte público colectivo en cuatro rutas. Es la fase piloto de un sistema de unidades que trasladarán a los usuarios hacia las paradas del sistema Transmetro.
Se cubrirán ocho zonas de la capital (1, 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 14) y en total se instalarán 145 puntos de abordaje, identificados con los coleres amarillo, azul y celeste.
La línea 801 saldrá de la colonia Bethania, en zona 7, con rumbo a la Terminal, zona 4. Estará operada por 19 buses, con 510 estaciones donde los usuarios podrán abordar.
También de la colonia Bethania partirá la ruta 802 que se dirigirá a la 18 calle en la zona 1. El servicio lo prestarán 18 buses, y en el recorrido se colocarán 31 paradas.
Ambas rutas se identificarán con el color azul.
La línea 104 corresponde a la zona 6, saldrá del barrio San Antonio y llegará al cementerio La Villa en zona 14, con 28 buses y 59 paradas. Su color será el amarillo.
En celeste se identificará la ruta 217, que circulará de Lomas del Norte en zona 17 a Centra Atlántida en la zona 18. Se contará con 4 buses y 7 estaciones.
Por el momento, solamente está activa la línea 104, informó la Municipalidad de Guatemala.
La tarifa de Q5 se puede pagar con el sistema prepago de la Tarjeta Ciudadana o con tarjeta de crédito o débito.
Cada bus tiene capacidad para trasladar a 80 pasajeros – 30 de ellos viajan sentados- y permite el ingreso de personas en sillas de ruedas, pues tienen una rampa desplegable para un mejor acceso. Hay asientos especiales para mujeres embarazadas y adultos mayores.